Analisis de la entrevista en trabajo social

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ÍNDICE

• Exposición del caso pág3

• Definición de entrevista pág5

• Análisis del entorno pág6

• Fases de la entrevista


- Recepción

Lenguaje no verbal pág7

- Exploración

Lenguaje no verbal pág9

- Intercambio o clarificación

Lenguaje no verbal pág14

- Fase final

Lenguaje no verbal pág15








EXPOSICIÓN DEL CASOAl centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento acude una joven de 28 años, con una demanda de orientación laboral (mejorar sus posibilidades laborales)
En la primera entrevista con la trabajadora social, a la que acude Cecilia, se obtiene la siguiente información:
Cecilida tiene 28 años y es natural de Perú. Reside en Cabañas de Ebro (Zaragoza) en el domicilio de la señora a la que cuida,donde trabaja como interna desde hace seis meses, habiéndose trasladado a España hace un año.
Toda la familia de Cecilia reside en Perú. Sus padres están separados desde hace 15 años. Ella nació cuando sus padres tenían 18 años y Cecilia fue criada por su siempre abuela materna hasta los 14 años, momento en el que falleció. Cecilia cuidó a su abuela los últimos años ya que ésta enfermó. En esemomento, pasó a vivir con su padre durante unos meses para después vivir con su madre y sus dos hermanos menores. Enseguida adoptó un rol de madre que no correspondía con su edad, pero que tenía que desempeñar ya que su madre trabajaba muchas horas para poder sobrevivir y delegaba mucha responsabilidad en Cecilia. Así como ella fue criada por su abuela materna, sus hermanos vivieron con sus padres,hasta la separación de éstos, que pasaron a vivir únicamente con la madre.
Actualmente mantiene relación telefónica con su hermano Alberto, que ahora tiene 24 años, y su hermana Dulce de 16 años. Ambos viven con la madre y la actual pareja de ésta. Cecilia apenas tiene relación con su madre; no se lleva bien con la pareja de ésta. Su madre piensa que Cecilia se vino a España por este motivo y fueésta la razón por la que no fue a despedirla al aeropuerto ni dejó que fueran sus hermanos. Cecilia niega que se fuera de Perú por él.
Su padre vive con su nueva pareja y el contacto con él es nulo. La relación con él siempre fue fría y distante.
A sus hermanos les manda dinero todos los meses. Sigue cuidando de ellos en la distancia. Está preocupada por su hermano porque hace años hizo unatentativa autolítica y tiene un carácter inestable. Trabaja como repartidor a temporadas. A su hermana Dulce la define como una chica responsable y que quiere estudiar para salir adelante y le encantaría que viniera con ella a España, pero es consciente de que es muy joven y ahora no puede.
Cecilia se trasladó a España hace un año. Reconoce que un motivo que tuvo mucho peso en su decisión de venira España es que sufrió un abuso sexual en su país hace un año y cuatro meses, no denunciado ni comunicado a nadie. Tampoco nadie de su familia conoce nada de la agresión sufrida. Fue un intento de huida de esta situación.
Cuando vino a España primero estuvo en Madrid seis meses, donde acudía a una psicóloga porque no se encontraba bien de ánimo. Hace seis meses se trasladó a Cabañas de Ebro, unpueblo de la provincia de Zaragoza, que tiene 500 habitantes, al tener una oferta de trabajo, como cuidadora interna de una anciana. Cecilia vive con esta anciana, Mercedes, de 73 años con una delicada salud e inicio de demencia. Su trabajo, sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, consiste en cuidar a Mercedes y hacerse cargo de la limpieza de la casa. Este trabajo lo realiza de lunes asábado, teniendo el domingo como día libre. Además de esto, Cecilia también da clases de matemáticas y literatura a una nieta de Mercedes. Esta actividad la motiva mucho, ya que Cecilia ha estudiado la carrera de periodismo en Perú, teniendo como proyecto para el futuro realizar la tesis doctoral. Le gustaría contar con otro trabajo más adaptado a su formación, pero se siente agradecida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista y los tipos de entrevista en el trabajo social
  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • analisis comparativo de entrevistas a trabajadores
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS