Analisis de la estructura norteamericana

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013





ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ESTADOUNIDENSE.
INTRODUCCIÓN
La nación norteamericana, desde su fundación, ha sabido tomar posicionamientos estratégicos, siempre a favor de su interés nacional.
Una nación relativamente joven, que no siempre ha sido una superpotencia y que ha sabido evolucionar hasta ser el líder más importante a nivel internacional.
Desde siempre han resuelto bastantebien cualquier injerencia de otras naciones en su territorio y zonas de influencia, como pasó al independizarse de Inglaterra, se vieron atentados por la injerencia de algunas potencias europeas respondiendo de inmediato con la defensa de su soberanía.
Estados Unidos, ha tomado posturas bien planeadas, teniendo muy claro lo que favorece a su interés nacional, ha tomado partido en cualquiersituación, por citar un ejemplo, su movimiento de independencia tuvo una planeación muy bien pensada y elaborada, se celebraron dos congresos para llevarla a cabo.
Excelentes estrategas, han elaborado documentos para sustentar o justificar dos de las constantes que han guiado siempre el rumbo de la nación del norte: el mesianismo y el expansionismo.
Actualmente, hay quienes dicen que losestadounidenses se encuentran en el colapso de su hegemonía, pero siguen destacando en el ámbito económico, político, social y militar, continúa con el liderazgo que logró y ha trabajado desde hace tiempo, y seguirá moviendo piezas para favorecer su predominio mundial.
Entre otros, estos resultados, hacen a los Estados Unidos un país de gran proyección y un enorme interés para conocerlo, estudiarlo yanalizarlo.

¿Cómo una nación tan pequeña en sus inicios se ha convertido en la primer potencia mundial?
¿Qué hace de esa nación un país tan poderoso y al mismo tiempo tan controversial y enigmático?
¿En realidad, el vecino país del norte se encuentra en el colapso de su hegemonía?
Estas son algunas preguntas que se atenderán en el desarrollo del presente trabajo, abordando distintos temas de lasociedad estadounidense, desde su fundación hasta la actualidad.













DESARROLLO
Desde sus inicios los Estados Unidos buscaron su expansión en el Continente Americano y encontraron en la Doctrina Monroe una justificación perfecta para consumar sus intereses.
La Doctrina Monroe redactada por el decimoctavo presidente de Estados Unidos, James Monroe en 1816 se convirtió enparte fundamental de la política exterior norteamericana y se ha presentado con frecuencia como base del aislacionismo de esa nación.
Resumiendo la Doctrina en palabras del presidente:
“a) Los continentes americanos… no podrán considerarse ya como campo de futura colonización por ninguna potencia europea.
b) El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente distinto… del de losEstados Unidos de América. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porción de éste hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad.
c) no nos hemos entrometido ni hemos de entrometernos con las actuales colonias o dependencias de ninguna potencia europea.
d) Nunca hemos intervenidos en las guerras de las potencias europeas, sobre cuestiones concernientes aellas ni se aviene a nuestra política a hacerlo.”1
El aislacionismo norteamericano se refiere básicamente a la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo, con respecto al Viejo, Philippe Lemarchand menciona en su obra Atlas de Estados Unidos las Paradojas del Poder:
“Prohibir el Nuevo Mundo a las potencias del Viejo Continente equivalía a una voluntad de aislarse deEuropa y no a un deseo de no intervencionismo”.2
Otro punto implícito en los postulados de la Doctrina Monroe fue el “no contraponerse a Europa”, es decir, comienzan a definirse zonas de control, se establece que los Estados Unidos no se inmiscuirán en los asuntos o intereses europeos y al mismo tiempo Europa no intervendría en América.
Este punto se consolida con el tratado “Clayton Bulwer”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de estructuras
  • Analisis estructurado
  • Analisis de estructura
  • Análisis de estructuras
  • Estructura y analisis
  • ANALISIS DE ESTRUCTURAS
  • Análisis Estructurado
  • analisis estructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS