Analisis de la evolucion de la Economia

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA

La evolución de cualquier economía se ve a través del seguimiento de tres indicadores macroeconómicos: PBI, INFLACION Y LA BALANZA DE PAGOS.
La tendencia de estos indicadores son resultados de dos fuerzas que interactúan entre si como son la POLITICA ECONOMICA INTERNA de cada país y los CHOQUES EXOGENOS (eventos que no pueden ser controladospor la política interna)
En la actualidad los factores mas influyentes en la evolución de la economía son los factores externos, razón por la cual hay mayores impactos de lo que ocurre en el exterior cosa que ocurriría de ser la situación de otro modo.

Globalización y crisis externas: Los hechos estilizados

Globalización Amenaza u oportunidad
Todas las crisis que se vieron en ladécada de los noventa se dieron han ocurrido mientras se da un proceso de globalización. Algunos ven este proceso como algo beneficioso, inevitable e irreversible, otros sostienen que este aumenta la desigualdad entre los países y dentro de estos, eleva el desempleo y obstaculiza el progreso social.

El abrir las fronteras implica una integración de la economías de modo que el mundo se comportecomo si fuera parte de un solo mercado global, esto puede ser algo muy beneficioso pero a la vez riesgoso, pues al actuar como un solo mercado estamos inmersos en todas las situaciones en especial los países menos desarrollados , pues al suceder alguna crisis en una país dentro de este mercado los demás se ven afectados también. La globalización no solo se da en el ámbito económico si no también enlo cultural, a consecuencia de esto vemos que muchas personas tienden a imitar comportamientos de individuos de otros países y si esto se lleva a extremos puede afectar la autenticidad e identidad de u país. Si se puede lograr llevar a cabo este proceso adecuadamente, y tomando en cuenta las desventajas que se pueden dar si no se da en cada país normas, leyes y demás que protejan sus recursos,empresas e identidad como país, este proceso puede lograr beneficiosos resultados para todos.

En los últimos años se a dado un incremento en el comercio mundial y las inversiones extranjeras en los países han aumentado, así como los flujos internacionales de capital aumentan de manera notable año a año. Las causas que han originado estos cambios en la economía mundial son los constantes avancestecnológicos que vemos y los cambios en las políticas económicas que se están dando en los países.


Las Crisis externas
EL crecimiento económico de un país depende de la inversión, de ahí vemos que los países con mayores niveles de inversión hallan logrado crecer con mayor rapidez claro esta que esto va de la mano con que estos hallan sido bien utilizados y lograran que sean perdurables, unade las condiciones para estos altos niveles de inversión es tener recursos suficientes para hacerlos estos provienen del ahorro, entre mayor ahorro, mayor inversión y mayor crecimiento.
Los países que están en vías de desarrollo generalmente tienen bajo nivel de ahorro interno, debido a esto recurren al ahorro externo mediante prestamos del exterior y la inversión extranjera.
La apertura de laeconomías ocurrió en dos niveles en el mundo: una es la tendencia a reducir las barreras al comercio internacional (aumento de exportaciones e importaciones de bienes y servicios), y la apertura financiera que logro que las economías emergentes pudieran acceder a recursos externos. Pero a su vez estos ingresos de capitales genero una dependencia de los mismos, y a raíz de esto si se quisiera daruna reversión de estos mismos no solo frenaría el crecimiento de los países si no que tendría que pagar sus deudas afrontando procesos de menor crecimiento. Las crisis que se vieron en los años 90 se asocian mucho con reversiones abruptas que se dieron de la dirección de los capitales se paso de una abundancia de capitales a una disminución peligrosa. Con esto también se dio el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia En Evolucion
  • Evolucion de la economia
  • evolucion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS