Analisis de la familia de pascual duarte

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
ATOS DEL LIBRO

AUTOR:

Camilo José Cela, escritor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viaje, nació en 1916 en Iria Flavia (Galicia). Su padre era español y su madre inglesa.

Estudió en la universidad de Madrid y de joven luchó junto con el bando franquista durante la Guerra Civil. Sin embargo, más tarde rechazó la dictadura de Franco y se definió por una actitudindependiente y provocativa.

Su primera novela fue La Familia de Pascual Duarte (1942) de estilo tremendista. Su posterior novela La Colmena (1951), en la cual narra la miserable vida de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, es una de sus novelas más célebres, pero no por eso dejó de tener problemas con la censura. Fue por eso, por lo que tuvo quepublicarse en Buenos aires.

Su obra, en líneas generales, se caracteriza por la experimentación entre forma y contenido, tal y como lo hace por ejemplo en su novela San Camilo, 1936 (1969), escrita en monólogo interior. También pertenecen a su novelística obras como Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), la más arriesgada y vanguardista, Y Cristo versus Arizona (1988).En 1956 fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans, siendo director de ésta y publicando a muchos escritores españoles exiliados durante la dictadura de Franco.

Entra sus libros de viaje cabe citar Viaje a la Alcarria (1948), el de más éxito en este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). De poesía ha escrito Pisando la dudosa luz del día (1945), y de teatro María Sabina(1952). Es también autor de volúmenes de memorias y relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, siendo Diccionario secreto (1968 y 1971) el más destacado.

De entre los premios que ha recibido, destacan, sin ninguna duda, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 le nombraron marqués de Iria Flavia.

EDITORIAL:

PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.AÑO:

Mayo del 2000 (Segunda edición)

1.4. TÍTULO:

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE



2.- ANÁLISIS DE LA ACCIÓN

RESUME EL ARGUMENTO EN 15 LÍNEAS:

La familia de Pascual Duarte narra las desgracias que vive Pascual Duarte escritas por él durante su periodo de estancia en prisión desde que es un niño hasta que muere.

Pascual Duarte nació allá por principios del siglo XX en un pequeñopueblo dedicado a la agricultura de Extremadura. Era el hijo mayor de un matrimonio pobre que vivía constantemente en la pelea. Su padre llamado Esteban era un hombre autoritario y violento que nunca demostró cariño ninguna hacia Pascual. Por lo contrario agredió tanto física como psíquicamente a su mujer y al pequeño Pascual, heredando así una actitud violenta. Por otro lado, la madre eraignorante, desagradable y alcohólica.

A los pocos años, la madre de Pascual volvió a quedar embarazada y tras un parto doloroso y lento, nació Rosario, una niña algo débil en sus primeros años de vida. La niña en seguida demostró ser bastante avispada, pero en lugar de tomarla por su buen uso, la utilizó como arma de malos actos como robar, marcharse de casa... De todas formas, era la reina de la casay todos, incluyendo a su padre, estaban embobados con ella.

Años más tarde nació Mario, otro hermano de Pascual de quien nunca se pudo saber con exactitud quien era su padre, a la par que murió de forma horrorosa el padre de Pascual. Mario, que no era del todo normal, no hizo más que sufrir durante los pocos años de vida que vivió hasta que finalmente murió ahogado en una tinaja de aceite.La mala suerte continuaba de lado de Pascual y tras casarse con Lola después de haber dejado embarazada a ésta y cuando todo parecía marchar bien, a la vuelta del viaje de bodas Lola sufrió un accidente con la yegua y perdió al niño que esperaba.

Sin embargo, al año Lola volvió a quedarse encinta y dio a luz a un niño al que llamaron Pascual, como el padre. Pero, la suerte volvió a ponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Familia Pascual Duarte
  • análisis de la familia de pascual duarte
  • analisis de la familia de pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS