Analisis de la forma

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
• La evolución del concepto estético y de la forma.
Hay 5 conceptos generales en la estética griega:
1. Belleza-kalón.
2. Arte-tekhné.
3. Creación artística.
4. Contemplación.
5. Mímesis o imitación.
Estos conceptos griegos eran diferentes en significado con respecto a lo q nosotros conocemos. El significado no es el mismo, a pesar de q las palabras son las mismas. Parte de estos conceptosse desarrollaron antes de ser utilizados por los filósofos. Éstos lo q hicieron fue asumirlos y transformarlos. Tenemos que fijarnos también en los conceptos implícitos en los gustos de la época y las obras de arte.
1. Belleza-kalón.
Lo bello. Tenía un sentido diferente del actual: era un sentido mucho más amplio. Incluía cualidades estéticas pero especialmente, cualidades morales, no sóloaquello bello sino aquello justo. De manera general significaba "todo aquello que gusta, que atrae, que despierta admiración pero también lo que es justo y lo que es bueno. En este sentido, veremos cómo Platón identifica la belleza con el bien y la verdad. Este mismo concepto aparece en el pensamiento de la Antigüedad con diferentes palabras. Se utilizan términos como armonía, simetría y euritmia.Este concepto de belleza tan amplio fue empleado corrientemente por los griegos, pero dentro de él se formó un concepto de belleza estética más limitado: se puede poner como ejemplo el caso de los sofistas, q pondrán límite y definirán la belleza como "aquello que resulta agradable a la vista y al oído". En cambio, este segundo no se impuso y tuvo un segundo más amplio.
2. Tekhné-arte.
Fuetraducido al latín como ARS, de donde derivó la palabra ARTE. Con este concepto pasa lo mismo que con el anterior: para los griegos era mucho más amplio. Tekhné era toda actividad humana productiva y no cognoscitiva. Dependía de la habilidad y no de la inspiración y estaba conscientemente guiada por normas y reglas generales, y no sólo por la rutina. Por lo tanto, para los griegos era arte no sólo eltrabajo de un arquitecto o pintor sino también el trabajo de un carpintero, un tejedor y un médico. Al incluir el conocimiento técnico se hablaba del arte de la agricultura o del arte de la medicina, además del arte de la escultura o la pintura. Es importante tener en cuenta que incluía no sólo los oficios manuales sino tb parte de las ciencias. La actitud de los griegos hacia el arte era compleja.Por una parte lo valoraban por su factor intelectual: creían q la habilidad y el sistema de las normas generales, es decir, los conocimientos necesarios estaban relacionados con la actividad q tenían q hacer (todo ligado: la actividad y el conocimiento). Marcaban el conocimiento q el arte lleva consigo, y era este conocimiento lo q más admiraban. Admiraban la destreza para hacer algo: elconocimiento q permitía curar un enfermo, hacer una silla...
Sin embargo, su actitud era compleja, puesto que despreciaban el arte por ser un trabajo físico y remunerado.
Los griegos no tenían un concepto q recogiera únicamente la arquitectura, la pintura y la escultura, sino q se incluían en el concepto de tekhné. Hasta la época moderna ese concepto de arte estuvo vigente, por ello a estas artes se lasdenominará "bellas artes" para diferenciarlas de las demás artes. A finales del siglo XIX se sustituirá este concepto por el de "arte" (sin el adjetivo "bellas"). Hoy en día se va ampliando el concepto, incluyendo otras actividades.
3. Creación artística.
Los griegos no tenían ningún concepto de creación artística porque no creían q la creación artística se diferenciara de manera importante deotro tipo de producción humana. El arte lo entendían como habilidad y en ese arte veían tres factores:
- El concedido por la naturaleza, es decir, el material.
- El transmitido por la tradición que es el conocimiento.
- El procedente del artista, el trabajo.
No reconocían ni valoraban la creatividad individual. Esto traía como consecuencia que no se valorase la originalidad. Para los griegos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Forma
  • Análisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • análisis de la forma
  • Analisis de las formas de organizacion
  • Análisis y sus formas de recoleccion
  • Analisis de forma rondo sonata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS