Analisis De La Fundamentacion Del Area De Cs Soc 1 Ciclo

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA

Es tarea de la escuela estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes, instalar la idea de su carácter construido y cambiante. Para cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes, los que brindan distintas disciplinas sociales, historia, geografia,etc. Todas ellas aportan ideas yconceptos en sus múltiples interacciones y dinámicas.
Las producciones de las ciencias sociales son aproximaciones parciales a la realidad, están condicionadas por el contexto socio-histórico, es tarea de la escuela colaborar para la construcción de un pensamiento critico, reflexivo y analítico, que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que le espresentado como obvio, dado y natural.
Es importante acercarles instrumentos para avanzar en el análisis y comprensión de la realidad pasada y presente y avanzar en una comprensión respetuosa de la diversidad.

LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS

Los contenidos y las situaciones de enseñanza se seleccionan atendiendo al modo en que los niños/as piensan el mundo social. Uno de los desafíos másimportantes en el primer ciclo será ofrecer situaciones que pongan en discusión representaciones del pasado y que les permitan acercarse al conocimiento de las distintas sociedades, identificar cambios y continuidades. En segundo ciclo la tarea consistirá en la complejización de las propuestas de enseñanza para una comprensión más diferenciada.
Los niños construyen representaciones vinculadas a susexperiencias de vida, con las explicaciones y la información que los adultos de su entorno le brindan a partir del contacto cotidiano con los medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías. La escuela deberá atender estas transformaciones a la hora de pensar situaciones de enseñanza relacionadas con el conocimiento de lo social, los temas de estudio deberán ser abordados a partir desituaciones que traigan a clase, la posibilidad de reconocer la diversidad como parte constitutiva de la sociedad. Interesa poner en valor las diferencias, incluir las biografías de los niños y sus familias, se trata de promover el encuentro, la convivencia y las semejanzas.

EL TRABAJO CON EL TIEMPO HISTORICO Y EL ESPACIO GEOGRAFICO

Es importante subrayar que el trabajo con el tiempo histórico nodebe reducirse a situar hechos en líneas de tiempo. Las situaciones de enseñanza que se ofrezcan en la escuela alentaran la comprensión de las complejidades del tiempo histórico, simultaneidad, cambios, continuidades, rupturas y permanencias.
En el primer ciclo los alumnos Irán adquiriendo y utilizando categorías y nociones temporales que permitan dar cuenta de la sucesión de acontecimientosordenándolos en el tiempo, realizando cronologías que les permiten representar en líneas de tiempo.
En el segundo ciclo se avanza en la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas.
El trabajo con la noción de espacio geográfico parte de un enfoque en el que se considera que la realidad material expresada en diversas formas es un proceso de construcción social a lo largo deltiempo, en el que participan diversos actores, con intenciones, visiones e ideas diferentes.

EL TRATAMIENTO DE ACONTECIMIENTOS RELEVANTES PARA LA COMUNIDAD, LA PROVINCIA, LA NACION

Este Diseño Curricular incluye el trabajo con los procesos evocados por estas efemérides, pero propone abordar e incorporar a la agenda escolar la evocación de acontecimientos sobre la historia reciente. Uncalendario escolar que incluyan las efemérides tradicionales junto con otras que recuperen la historia reciente de la Argentina, así como los acontecimientos y conmemoraciones de una agenda internacional, debe abrir posibilidades para producir momentos de reflexión y no solo consagración de una fecha o discurso dado en ejercicio de la memoria es un hecho del presente, el Día Nacional de la Memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion De Ingles Para 1° Ciclo
  • Proyecto De Areas Verdes De 5to Cs F 1
  • Fundamentacion de las areas
  • Neutralidad Y Compromiso En Las Cs Soc
  • evaluacion final Cs Soc
  • planificación segundo cs soc
  • Fundamentacion De Cs Sociales
  • SOC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS