Analisis De La Gerencia En Venezuela

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Análisis de la gerencia en Venezuela
Enviado por milamorve

A través del presente trabajo se busca dar paso al nuevo enfoque de economía social propuesto en el actual marco jurídico venezolano y realizar un conjunto de observaciones al viejo modelo capitalista.

Introducción

Venezuela es un país con un alto potencial energético, humano y natural; desde la llegada de los españoles, y conla primera empresa Guipuzcoana se dan los primeros pasos a lo que sería la economía colonial.

Es en la primera mitad del siglo XX, luego de toda una historia de violencia y atraso, cuando el país se perfila atractivo para los grandes capitales, el mene se convierte en el dorado por excelencia y enciende la codicia de muchos.

La bonanza petrolera trajo esperanzas, pero también sinsabores. Losefectos aún los sufrimos en la actualidad, nos convertimos en una sociedad de riqueza fácil, frívola y amantes del sistema capitalista.

El mundo empresarial hoy sufre cambios, la crisis del modelo capitalista es evidente. Por esta razón, nacen alternativas que buscan una salida al problema. Los movimientos izquierdistas en esta primera parte del siglo XXI son signos de que tiempos turbulentosvendrán, pues choque de poderes e intereses estarán en constante pelea.

La ética y la moral, ante estos escenarios, se hacen urgentes y prioritarias, la humanidad debe apelar a estos dos elementos abstractos, pero que en la praxis condicionan el comportamiento de los hombres y mujeres.

Sólo Dios sabe, así afirman muchos; mas con el mazo dando y a Dios rogando, porque no podemos quedarnos debrazos cruzados ante los cambios que hoy necesita el mundo.

1.- Gerencia en Venezuela:

Primeramente pasemos a definir el término gerencia. Podríamos afirmar que gerencia es un ámbito de las ciencias de la administración que consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.

Dentro de cualquier empresa,la gerencia representa un cargo, así en el portal web monografías.com, en un trabajo enviado por Jonathan Villasmil (2006),se expresa que "la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a finde lograr objetivos establecidos".

En este sentido, podríamos dar por sentada ya la definición de gerencia. Ante estas premisas es menester hablar del contexto histórico de la gerencia en Venezuela.

Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capitalprivado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresas y actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.

En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresasextranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano. ¿Vaya forma de gerenciar no?

Es así como el ideario cultural en materia administrativa,ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio. Hasta lingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.

El lingüista Ángel Rosenblat, en su libro Buenas y Malas palabras, explica que hubo un tiempo de tanta bonanza petrolera, que todo el mundo quería que lo pusieran en su cambur. ¿Cambur? Pues es evidente que Rosenblat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la gerencia social en venezuela
  • la Gerencia en Venezuela
  • Gerencia en venezuela
  • gerencia y analisis
  • Análisis de gerencia
  • Analisis de gerencia
  • Analisis De Gerencia
  • Analisis De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS