ANALISIS DE LA GESTION Y CALIDAD EDUCATIVA

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ANALISIS DE GESTION Y CALIDAD EDUCATIVA UN BINOMIO NECESARIO

HACIENDO UN COMPARATIVO DE LOS DOS CONCEPTOS CALIDAD Y GESTION SON DOS PALABRAS DIFERENTES SOLO EN SUS SIMBOLOS, YA QUE SON COMO LOSOJOS A LA CARA Y HACIENDO UN ANALISIS DE LO QUE ES CALIDAD Y GESTION EN SU DEFINICION conviene detenerse en los planteamientos que sobre el término calidad educativa hacen algunos especialistas enla materia. Por ejemplo, Sylvia Schmelkes sostiene:
La calidad como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de loscódigos culturales básicos, las capacidades para la participación democráticay ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, el desarrollo de los valores yactitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.POR OTRA PARTE GESTION EN TERMINOS DE LA DOCTORA MARCELA IBAÑEZ ES ECHAR A ANDAR EL PROCESO ADMINISTRATIVOENTENDIENDO A LA ADMINISTRACION COMO UNA DISCIPLINA QUE APROVECHA RECURSOS PARA LLEGAR A UNA META GASTANDO MENOS. EN BASE A ESTAS DEFINICIONES ME QUEDA CLARO QUE LA GESTION BUSCA LA CALIDAD EDUCATIVAAPOYANDO EN OTROS TERMINOS COMO SON: PERTINENCIA, EFICACIA, RELEVANCIA, EFICIENCIA, EQUIDAD Y COMO DICE ELSUBTITULO AL FINAL; GESTION Y CALIDAD SON UN BINOMIO NECESARIO EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Asímismo, la calidad educativa es analizada como un proceso eficaz del sistema escolar, donde el rendimiento se mide por el principio del “trabajo por resultados”, a fin de demostrar que la calidad es unfin en sí misma. Según esta categoría, los resultados se convierten en el instrumento de medición de la calidad, identificando procesos específicos eficaces y flexibles, pero aún más exigentes en losresultados de la gestión.
Ahora bien, la calidad educativa es analizada desde la óptica de la gestión pedagógica que considera el binomio docente-estudiante como protagonista de la calidad en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de la calidad educativa
  • Relacion entre gestión educativa y calidad educativa
  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • la calidad educativa a traves de la gestion
  • Calidad educativa y gestión escolar
  • Calidad de la gestión educativa
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Definiciones de gestión educativa de calidad..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS