Analisis de la guarderia abc

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Análisis de la Investigación de la Guardería ABC.
(Jurisprudencia 1/2009.)

I. Resumen de los Hechos que motivan la facultad de investigación 1/2009.

El 5 de Junio del 2009 la Guardería ABC inicio operaciones de manera normal. Esta guardería estaba ubicada en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros. Forma parte de una nave industrial dividida en tres secciones donde ellaocupa la sección de la derecha, mientras que las dos secciones restantes forman la Bodega Glosa arrendada por la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora para uso de la Dirección General de Recaudación resguardando placas vehiculares.

Al norte la guardería colindaba con un taller mecánico, y pasando la calle se encontraba cerca una gasolinera.
La guardería y la Bodega Glosa compartían unmismo muro de mampostería con el que se dividían. Este muro tenía varios orificios de hasta 20x20 cm., que probablemente fueron remanentes de una antigua estructura que daba acceso a cables eléctricos de ambas áreas.
Al interior de la guardería existían cuatro detectores de humo sonoros que no cumplían el requisito de estar conectados a un tablero con indicadores luminosos, así como cuatroextinguidores y señales que dirigían el flujo de evacuación hacia tres salidas de emergencia, de las cuales, dos estaban bloqueadas con muebles de oficina y una se encontraba en el almacén. Para llegar a esta última era necesario atravesar la cocina. Había una cuarta puerta en el patio de juegos, para accesar a ella era necesario pasar por una puerta intermedia que también abría hacia el interior delinmueble, además de que la señalización no dirigía hacia ella. Las salidas de emergencias existentes no cumplían parámetros mínimos de seguridad.
Al momento en que los niños dormían la siesta alrededor de las 2:40 p.m., se inicio en la bodega contigua un incendio. Dicha bodega almacenaba gran cantidad de documentos y cuando el sobrecalentamiento de un motor de un enfriador de aire produjo un cortocircuito las chispas que salieron cayeron sobre los documentos comenzando el fuego del siniestro.
Conforme se expandía el fuego, y consumía las cosas que se encontraban cerca ocasionando reacciones físicas naturales; varias maestras se habían retirado de la guardería a las 2:45 p.m., mientras que otras que estaban se encontraban en su horario de descanso o comida. La investigación de la ComisiónNacional de los Derechos Humanos concluye que había 14 maestras en el inmueble de una plantilla de 41. Cuando algunas educadoras se percataron del humo que empezaba a invadir el establecimiento, dieron aviso a otras compañeras para que activaran la alarma manual de emergencias. Las que se encontraban en el área de descanso acudieron a sus respectivos salones para auxiliar a sus compañeras aevacuar a los niños.
Las maestras encargadas de los salones colindantes con la bodega (Maternales B1, B2, C1 y C2) intentaron despertar a los niños, logrando evacuar sólo a unos cuantos debido a la dificultad de cruzar el salón de usos múltiples y a la imposibilidad de regresar a los salones, para rescatar a más niños, por la densidad del humo y las altas temperaturas.
En distintos momentos lasmaestras y la directora intentaron abrir la puerta de salida al patio, así como la del almacén, pero éstas abrían hacia adentro lo que dificultó su utilización, aunque finalmente algunas personas pudieron evacuar por esas puertas, al igual que por la puerta principal. Como es evidente, todos estos factores superaron la capacidad de respuesta en el interior de la guardería. El número de infantesrespecto a los adultos presentes resultaba desproporcionado para una respuesta eficaz —se calcula que había entre ocho o diez niños por cada adulto—, además de que las maestras jamás habían realizado un simulacro a la hora en que los niños dormían, de manera que no estaban capacitadas para enfrentar una situación de la magnitud que se vivía en las condiciones adversas que imperaban.
Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderia Abc
  • GUARDERIA ABC
  • Guarderia abc
  • Guarderia abc
  • Guarderia Abc
  • Guarderia Abc
  • Guarderia abc
  • INCENDIO GUARDERIA ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS