Analisis de la guerra de las 100 horas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS


Asignatura: Historia de honduras

Catedrática: Nelly Benítez

Alumna: Yomira Selena Maldonado

Asunto: Informe sobre el contexto histórico de la
Guerra de 1969 entre honduras y elSalvador.


INDICE

Introducción.
Identificación de los hechos.
¿Qué ocurrió?.
Causas de los hechos.
Factores que intervinieron.
Personajes que se relacionaron.
Tipos de fuentes.
Conclusiones.
Bibliografía.INTRODUCCION
En el siguiente informe se presenta una serie de situaciones que se dieron en la guerra de honduras contra el salvador
El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la decimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras. El conflicto duró cien horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y unatensa situación con Honduras desde entonces. Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”, esto no tenía ninguna relación con lo sucedió el nombre de guerra de futbol fue una, manera de llamar la atención de las personas. La guerra comienza un 14 de julio hasta el 18 del mismo en el año de 1969, se da enla frontera de El Salvador y Honduras.

LA GUERRA DE 1969 entre Honduras y el Salvador


Identificación de los hechos
La guerra de Honduras y el salvador se llevó acabo del 14 al 18 de junio de 1969 en la frontera de del salvador y honduras.










Juan Ramón Martínez
La guerra de 1969, en que Honduras tuvo que frenar y repeler la invasión de las tropas de El Salvador, fueel acontecimiento más traumático que ha experimentado la sociedad y el pueblo hondureño en el curso de todo el siglo pasado. No es que en el siglo XX, el país no se haya visto involucrado en acciones guerreras internacionales con sus vecinos.
15 de julio, 1969 Ataque a los depósitos de combustible en Cutuco por la escuadrillaoperando desde Tocotín.
En 1907, por ejemplo, Manuel Bonilla, Presidente de Honduras coaligado con el gobierno del Presidente Figueroa de El Salvador, se enfrentó a la invasión de Nicaragua ordenada por su Presidente José Santos Zelaya; y contando con el apoyo de los liberales hondureños, que terminaron derrotando al general Manuel  Bonilla Chirinos y a sus aliados salvadoreños. En 1957, el gobiernomilitar de Honduras, empleo la Fuerza Aérea y  utilizo tropas

de infantería para expulsar del territorio nacional a tropas nicaragüenses que, en desacato a las reglas del derecho internacional, reclamaban para Nicaragua soberanía hasta el rio Cruta, en abierto desacato a lo ordenado por el Laudo de Alfonso XIII en 1906, que había establecido el Rio Wans Coco o Segovia como límite legitimo entrelos dos.












¿Qué ocurrió?
En el mes de mayo de 1969 cuando se respiraba paz en el suelo catracho, el Presidente de El Salvador, Fidel Sánchez junto a muchos Generales Militares se reunían en bases secretas para estudiar el plan bélico para invadir a su país hermano Honduras. El 14 de Julio de 1969, el ejército salvadoreño teniendo como objetivo la expansión territoriallanzo el primer ataque en aire y tierra contra Honduras. El embajador de Colombia Carlos Holguín, ante la petición del gobierno hondureño, nombra una comisión especial compuesta por los cancilleres de Costa Rica, Guatemala Y Nicaragua, solicitan a ambos países en conflicto que se abstengan de cometer actos que agraven la situación. El salvador continuo con sus planes bélicos el 14 de Julio a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas de el Salvador
  • guerra de las 100 horas
  • Guerra de las 100 horas
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • guerra de las 100 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS