Analisis de la inflacion en Bolivia

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
“Análisis de la inflación en Bolivia”
(1980-2013)




14-Junio-2014
La Paz -Bolivia

Índice:
1. Introducción
1.1 Inflación
2. Antecedentes
2.1 Un poco de historia
2.2 Hiperinflación en Bolivia
3. Desarrollo
4. Conclusión
5. Bibliografía





1. Introducción.-
La hiperinflación que se dio en Bolivia en los años 80 trajo muchas consecuencias para el país ya quea partir de esta se tuvo que realizar una reestructuración del sistema político y del sistema económico. Creemos que es un tema de vital importancia ya que es necesario que nosotros estemos enterados de este suceso tan sobresaliente de la historia de Bolivia.
Considerando nuestro aprendizaje tanto conceptual de la inflación como la manera de identificar las tasas de crecimiento en base al índicede deflación del PIB y al índice del IPC hemos decidido realizar un análisis que nos permita identificar las causas y consecuencias de esta crisis por la que Bolivia paso y la diferencia posterior con el movimiento de la inflación a partir de ese punto.
1.1. Inflación.-
La inflación es un cambio promedio del nivel general de los precios, es decir puede aumentar, disminuir o mantenerseconstante, este cambio debe ser continuo y generalizado. Permite también identificar si el dinero está perdiendo valor, aumentando o manteniéndose y nos sirve como referencia para explicar variables económicas como el crecimiento del salario del trabajado y para que los gobiernos puedan evaluar su política monetaria. Existen distintos tipos de inflación como ser:
Deflación: Caída del nivel deinflación debido a una falta en la demanda y crea un círculo vicioso ya que los compradores bajan los precios para poder cubrir los costes y los consumidores no compran ya que esperan a que los precios bajen más.
Inflación moderada: Los precios son relativamente estables y la población confía en el dinero. La subida de los precios es lenta y predecible.
Inflación galopante: Cuando los preciosincrementan las tasas de dos a 3dígitos, es decir de 30, 120 o 240% al año, las personas mantienen en efectivo lo indispensable y se dan grandes distorsiones económicas sin embargo una economía con este tipo de inflación puede sobrevivir y prosperar.
Hiperinflación: Anormal en exceso y supera el 50% mensual. Se da por una desmedida emisión de dinero y está asociado a conflictos políticos y bélicos. Elsistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país se vuelva de trueque.
2. Antecedentes.-
2.1. Un poco de Historia.-
Paz Estenssoro, que gobernó de 1952 a 1956, implantó en el país el tipo de política económica caracterizado por el proteccionismo, los subsidios, el intervencionismo y los gastos descontrolados del estado que describimos en capítulos anteriores.El resultado fue un enorme desequilibrio fiscal que, a su vez, produjo una inflación que llegó a ser la más alta de América Latina para ese entonces y que obligó al segundo mandatario del MNR, Hernán Siles Zuazo, a aplicar ciertas medidas severas de control fiscal. Siles gobernó hasta 1960, cuando lo sucedió otra vez Paz Estenssoro, pero la continuidad del régimen de la revolución se quebró cuatroaños más tarde: El Gral. René Barrientos, quien era entonces vicepresidente, retornó a la práctica de los golpes de estado tan habitual en la anterior política boliviana y asumió directamente el poder con el apoyo de las fuerzas armadas.
De allí en adelante, y especialmente después de su muerte en el cargo, se abrió un período de inestabilidad donde se sucedieron rápidamente conspiraciones,golpes y toda clase de regímenes políticos, incluyendo el del General Juan José Torres, que tenía una clara orientación socialista y llegó a gobernar durante diez meses, entre 1970 y 1971, cuando también estaban en el poder Allende en Chile y Velasco Alvarado en el Perú. A Torres lo derrocó el Cnel. Hugo Bánzer Suárez, quien implantó un régimen dictatorial, redujo en algo el papel del estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion bolivia
  • Analisis De La Inflacion
  • Analisis Inflacion
  • La inflación y sus efectos en bolivia
  • La tasa de inflacion de bolivia
  • ANALISIS DE LA INFLACION EN COLOMBIA
  • Enfoque De Análisis Que Excluye La Inflación
  • Analisis de la inflacion y el desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS