analisis de la inteligencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ANALISIS DE LA INTELIGENCIA APLICADA
La inteligencia aplicada es un programa que se basa en la filosofía de la teoría triárquica de Sternberg, y es orientado al entrenamiento de los componentes de la inteligencia individual. Este programa es adecuado para estudiantes de secundaria, bachillerato, universitarios y superdotados, la duración de este programa es un curso escolar. El programa constade 5 partes dirigidas a desarrollar los procesos, es decir los componentes o habilidades de la inteligencia académica, los procesos de la inteligencia contextual y las funciones de la inteligencia práctica.
El primer punto de este capítulo recoge el planteamiento que hace el autor sobre la naturaleza de la inteligencia y de los diferentes modelos diseñados para mejorar su funcionamiento.
En elsegundo punto se definen los mecanismos y los componentes de la inteligencia individual.
En el tercer y cuarto punto se realiza un análisis de los procesos de la inteligencia contextual y de las funciones de la inteligencia práctica.
En el punto quinto se comentan los impedimentos o trabas con las que se encuentran.
En el punto sexto se recoge la estructura y la organización del manual delprograma de inteligencia aplicada. Sternberg aconseja al profesor que inicie la lección con un planteamiento claro de los objetivos y de las ideas que se requieren enseñar. Después es conveniente que el profesor plantee cuestiones e inicie debates para favorecer la enseñanza.
La primera parte del programa ayuda a entender la importancia que tiene el entrenamiento de la inteligencia para la vidaacadémica y la práctica. El principal objetivo de Sternberg es analizar los principios de su teoría de la inteligencia. En la segunda parte se expone la teoría individual que explica los mecanismos internos del sujeto que conducen a una actuación inteligente, en esta subteoría se incluyen 3 tipos de componentes que ayudan al proceso de la información estos son: los meta componentes que sirven paraaprender a hacer las cosas, los componentes de rendimiento ayudan a planificar que cosas hay que hacer y los componentes de adquisición indican cómo hacerlas.
Meta componentes son los procesos de orden que es utilizado para planificar, dirigir y evaluar la conducta. Los principales se recogen en los siguientes puntos:
• Reconocimiento de la existencia de un problema: consiste en examinar lanaturaleza del problema y l necesidad de resolverlo.
• Definición de la naturaleza del problema: se refiere a considerar los datos del problema simplificando y redefiniendo los objetivos del mismo.
• Selección de los pasos necesarios para resolver el problema: acomodar las etapas de las tareas de acuerdo a la dificultad, contemplando alternativas antes de llegar a la solución correcta.
•combinación de los pesos dentro de una estrategia eficaz: proceso para seleccionar los componentes adecuados y se disponen los pasos para resolver el problema.
• Representación de la información: se selecciona una forma para representar el problema.
• Localización de las fuentes necesarias para la solución del problema: proceso que sirve para localizar diferentes fuentes y recursos que permitan llevara cabo un experimento y resolver el problema.
• Supervisión de la solución: habilidad que posee el individuo para dirigir y controlar la naturaleza del problema para seleccionar los procesos a utilizar y la forma de representar el problema.
• Evaluación de la solución: consiste en realizar una valoración cualitativa y apropiada de los resultados obtenidos.
Los componentes de rendimiento sonprocesos de orden inferior que ejecutan las instrucciones de acuerdo con la planificación implícita en los componentes. Los componentes de rendimiento se trabajan en problemas y situaciones prácticas que exigen el uso de procesos de razonamiento inferencial. Las principales son:
1._ codificación de los estímulos: es el proceso mediante el cual el individuo descubre las distintas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico de la inteligencia económica
  • Inteligencia de mercado y analisis multivariado
  • Analisis de la inteligencia emocional y racional
  • Analisis De La Teoria De Inteligencias Multiples
  • Análisis de la pelicula "inteligencia artificial"
  • Analisis Del Libro Inteligencia Emocional
  • Ficha de analisis de inteligencias multiples
  • Inteligencia emocional analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS