Analisis de la ley 105 de 1993

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
* Cuando el transporte lo realiza un Transportista, la cobertura comienza en el momento en que recibe la mercadería por parte del dueño de la misma, continua durante el viaje en el medio transportador incluidas las detenciones, transbordos y estadías normales y termina cuando entrega la mercadería en destino final que figura n la póliza, sin exceder los 15 días de la llegada al depósito deltransportista.

Riesgos asegurables
El concepto de riesgo está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.
La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a laobligación de la empresa de seguros.
A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro.
Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.
Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando seestá frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil.
El autor Prieto Pérez discierne sobre los conceptos de riesgo e incertidumbre en la siguiente forma:
"La palabra riesgo lleva en si idea de Posibilidad de pérdida. Se puede hablar de posibilidades de pérdida y de ganancia. Podríamos referirnos con pleno sentido al riesgo de pérdida, peronunca lo tendría la frase "Riesgo de ganancia". La palabra riesgo utilizada en su sentido correcto significa posibilidad de sufrir pérdida. La naturaleza de la pérdida física o monetaria es indiferente, pero tiene que darse su Posibilidad, sin ninguna seguridad de que va a Producirse, puesto que allí donde la pérdida es segura no hay riesgo de pérdida, sino certeza.
"En resumen, el riesgo implicaposibilidades de pérdidas no compensadas con posibilidades de ganancias".
"La incertidumbre consiste en la certeza de tener que enfrentarse a una situación absolutamente Incierta respecto a la dirección hacia la cual puede desviarse".

Riesgos del Seguro de Transporte
Las coberturas básicas otorgadas en las condiciones generales, las cuales permanecieron vigentes durante un largo período detiempo en el mercado asegurador Eran las conocidas cláusulas F.P.A. - Free of Particular Average - libre avería particular, W.P.A. - With Particular Average - con avería particular y la de todo riesgo.
Las diferentes coberturas para pérdidas totales únicamente o contemplando además averías particulares. Actualmente desde el 01 de enero de 1982 dichas cláusulas han sido sustituidas por lascláusulas de carga del instituto A, B y C, las cuales cubren indistintamente pérdidas totales o parciales, pero limitan la cobertura, según su origen de pérdidas totales y parciales, diferenciándose entre ellas en función de la extensión de la cobertura, la cual va en orden decreciente de la "A" que es de todo riesgo, pasa a la "B" que disminuye tos riesgos amparados con relación a la "A" y luego la "C"siendo ésta la más limitada.
* Cláusula de carga del Instituto de Aseguradores de Londres, "A"
Riesgos cubiertos:
1. Cubre todos los riesgos que dañen u ocasionen pérdidas de los bienes asegurados, por cualquier causa externa que ocurra durante la vigencia de esta cláusula, en el tránsito o almacenaje amparado.
2. Avería gruesa y gastos de salvamento.
3. Culpabilidad por colisión. Cláusulaculpabilidad por colisión. Este seguro se amplía para indemnizar al asegurado por la responsabilidad que pudiere corresponderle bajo la cláusula titulada colisión por culpa de ambas partes del contrato de fletamento en la misma proporción que habría que aplicar para indemnizarle una pérdida recuperable por esta póliza.
En caso de cualquier reclamo de los armadores bajo dicha cláusula, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 55 de 1993 analisis
  • Resumen de la ley 105 del 1993
  • Ley 105 del 30 de diciembre de 1993
  • ESTRATEGIA DE Ley 105 de 1931
  • Analisis del articulo 105 constitucional
  • Proyecto De Ley 105
  • Análisis del artículo 105 constitucional
  • LEY 100 DE 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS