Analisis de la ley 28611

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El objeto de este trabajo consiste solamente en ofrecer una serie de reflexiones sobre algunos aspectos seleccionados de la Ley general del ambiente del Perú, la Ley Nº 28611, vigente desde el 13 de octubre de 2005.
Para el cumplimiento de esta Ley, es el contar con un conjunto de instituciones públicas que de forma parcial o total, se avoquen a las tareasregulatorias, o a tareas que sirvan de apoyo a la regulación. Lo importante es que no se puede pensar la organización del Estado en esta materia sin previamente definir los elementos generales del modelo regulatorio a seguir. La experiencia internacional ha mostrado que no existen modelos únicos y que el diseño organizacional responde a factores tales como la cultura institucional, las restriccioneslegales y constitucionales (incluyendo el carácter federal o unitario del Estado). Pero más relevante puede resultar conocer sobre si quien debe tomar decisiones de regulación (en cualquiera de sus partes) tiene los incentivos para hacerlo siempre de la mejor forma posible. En tal sentido, la regulación ambiental puede en ocasiones tener que tomar decisiones contracorriente de otras políticas públicas.Esto puede tener incluso mayor peso para la buena marcha de la regulación que la simple jerarquía de los organismos regulatorios al interior del aparato público.
Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen enprincipios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país.
Asimismo, es indispensable implementar programa viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas que se adopten, para de esta se forma se cumplan en la realidad.

TEMA: LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 28611

1. ANTECEDENTES
Es mediantela Ley Nº 27980 dictada en el año 2003 que se creó la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, encargándose al CONAM la Secretaría Técnica de la misma.  Este papel implicó el desarrollo de las propuestas iniciales, el diseño de una estructura de funcionamiento de la comisión, y la conducción de comisiones de trabajo.  Gracias a la participación activa de losdistintos sectores y grupos representados en la Comisión Revisora, se logró un texto que recogía en gran medida el consenso del sector público, el sector privado y la sociedad civil sobre la materia. 

El Proyecto de Ley Nº 11212 “Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” fue presentado el 18 de agosto de 2004.   Luego de un proceso de revisión e integración aotros proyectos, el 17 de mayo de 2005 se aprobó el dictamen del ahora denominado proyecto de la “Ley General del Ambiente”.  El 23 de junio de 2005, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen.   El Ejecutivo por su parte, planteó veintitrés (23) observaciones a la autógrafa.   La Comisión de Pueblos Andino amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibió las observaciones delPoder Ejecutivo, emitiendo un dictamen mediante el cual insisten en dieciocho de las observaciones y allanándose en cinco de ellas.  Finalmente, el Congreso de la República votó el proyecto el jueves 13 de octubre de 2005, aprobándose la insistencia en 14 de las observaciones, allanándose en 8, y finalmente archivando un artículo de la autógrafa. 
 
El resultado final ha sido unabuena Ley.   Su tratamiento de los derechos y principios ambientales, la incorporación de los instrumentos de gestión ambiental, su apuesta por una gestión ambiental transectorial, descentralizada y participativa, la consolidación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, creado en el 2004,  bajo la rectoría del CONAM, son sin duda elementos muy destacables. 

2. ESTRUCTURA DE LA LEY 28611...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general del ambiente 28611
  • ley 28611
  • ley 28611
  • Ley 28611
  • Aplicación del art. 32 de la ley general del ambiente 28611
  • Analisis De Ley
  • analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS