ANALISIS DE LA LEY 41 08 SOBRE FUNCION PÚBLICA

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015



INTRODUCCIÓN

El presente análisis dará una clara explicación sobre las funciones desempeñadas por los servidores públicos y de los órganos que constituyen esta entidad.
Así como también todos los procedimientos, normas, y reglas a seguir para el desempeño de una función pública.
Se establecerán los plazos que designa la ley para el ejercicio de esta ylos requisitos a seguir para poner en ejercicio dicha función. Establece la creación de la SEAP y de la INAP.
Esta ley tiene el propósito de dotal al dominicano de mayor institucionalidad, estabilidad y eficiencia para el desarrollo nacional y su relación directa con el sistema político y con la vida cotidiana de la ciudadanía hace que cuestiones relativas al funcionamiento delaparato estatal. Esta ley constituye una de las legislaciones más modernas y de mayor impacto para la inconstitucionalidad democrática.
Esperamos que este análisis le sea de gran aprecio y de una buena base para la inserción en una función pública y el desenvolvimiento profesional en el ámbito laborar y en el desarrollo de la función o cargo que se desempeñe.




El objetivoprincipal de esta ley es regular las relaciones de trabajo de los servidores públicos para desempeñar cargos presupuestados para las funciones públicas en el estado, los municipios y las entidades autónomas dentro del ámbito de la profesionalización y significación laboral de los servidores públicos.
El aspecto elemental relativo al ámbito de la competencia, es el que resulta de la excursiónde los servidores en cargos electivos, miembros de la JCE, Cámaras de cuentas, Personal policial y militar, así como quienes mantienen relación de empleo con entidades y órganos estatales que corrigen y se rigen por el código de trabajo.
En esta ley encontramos la creación dentro de la estructura del estado de la secretaria de estado de administración pública, como órgano rector delempleo público y de los distintos sistemas y regímenes, así como del fortalecimiento institucional de la administración pública.
La SEAP se estructura atendiendo sus áreas de competencia y función, en tres subsecretarias de estado:
a) Función Publica
b) Fortalecimiento Institucional.
c) Evaluación del Desempeño Institucional.


FUNCIONES IMPORTANTE DE ESTA SECRETARIA (MINISTERIO):
A)Proporcional y garantizar al más alto nivel de efectividad, calidad y eficacia de la función pública del estado y asignar el respeto de los servidores dentro del marco de la ley.
B) Ejecutar y evaluar las políticas, planes y estrategias nacionales en materia de empleo público.
C) Elaborar y proponer al presidente de la república, los reglamentos complementarios de la ley 41-08, especialmente losque desarrollen la carrera administrativa general.
Esta ley contempla la existencia del instituto nacional de administración, pública, como órgano desconcentrado de la secretaria de estado de la administración publica, con el objetivo de ejecutar, coordinar, dar seguimiento, y evaluar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal de los órganos y entidades sujetos a laley.
Existe la igualdad de oportunidades para ingresar a trabajar en una institución pública solo por el mérito personal, sin discriminación de género, discapacidad, creencias religiosas o de ninguna otra índole.
También crea la estructura de dirección y administración de la función pública, dentro de cuya estructura se encuentra a la cabeza la nueva secretaria de estado, así como elinstituto nacional de administración pública, seguido de las oficinas de recursos humanos en los órganos y entidades de la administración pública regulada por la ley.

CATEGORIZACION DEL SERVIDOR PUBLICO:(art.18)

1) Funcionarios o servidores públicos de libre nombramiento o remoción: aquellos que ocupan cargos de alto nivel.
2) Funcionarios o servidores públicos de carrera.
3) Funcionarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley 41-08
  • analis sobre la ley 41-08 funcion publica
  • Procedimiento Sancionador Establecido En La Ley De Función Pública 41-08
  • Analisis de la ley 41-08 sobre carrera administrativa
  • Analisis de la ley 41-08
  • Ley 41-08
  • Análisis de ley de estatutos de la función publica
  • Breve Analisis de La Ley 41-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS