Analisis de la Ley 6-06

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

ANALISIS DE LA LEY NO. 6-06
DE CRÉDITO PÚBLICO.

Esta ley establece el marco regulatorio para la realización, por parte del Estado, de operaciones de endeudamiento con un nivel prudencial de riesgo financiero y abarca a las operaciones de crédito público del Gobierno Central, de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras, de las Instituciones Públicas de SeguridadSocial, de las Empresas Públicas no financieras y de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional, quedando excluidas de sus regulaciones las Instituciones Descentralizadas y Autónomas financieras y las Empresas Públicas financieras.
El Sistema de Crédito Público, en conjunto con los Sistemas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad Gubernamental, compone el Sistema Integrado de GestiónFinanciera.

El Crédito Público es la capacidad que tiene el Estado para endeudarse con el objeto de captar recursos a fin de realizar inversiones reproductivas, reestructurar su organización, atender casos de emergencia nacional y refinanciar sus pasivos.

Se consideran Operaciones de Crédito Público:

a) La contratación de préstamos con las instituciones financieras bilaterales,multilaterales u otra que operan en los mercados de créditos nacionales o internacionales;

b) La emisión y colocación de títulos, bonos y otras obligaciones financieras;

c) La emisión de letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio presupuestario en el que fueron emitidas;

d) La ejecución de contratos de bienes, obras o servicios cuyo pago total o parcial se estipule realizar enmás de un ejercicio financiero posterior al que se haya efectuado el devengamiento del gasto;

e) La deuda contingente que pueda generarse por el otorgamiento de avales, fianzas o garantías, cuyo vencimiento exceda al ejercicio fiscal;

f) Toda operación de renegociación, consolidación o conversión de la deuda pública que tenga por objeto refinanciar o reestructurar pasivos públicos.
Sedenominará deuda pública al endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. La deuda pública se clasifica en interna y externa y dentro de estas categorías, en directa e indirecta.

Se considera deuda interna la contraída con personas físicas o jurídicas residentes en la República Dominicana y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional.

Se considera deudaexterna la contraída con otro Estado u organismo financiero internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia en la República Dominicana cuyo pago puede ser exigible fuera de la República Dominicana.

La deuda pública directa es la asumida por el Gobierno Central en calidad de deudor principal.

La deuda pública indirecta es la contraída por cualquier entidad del sectorpúblico no financiero, pero que cuenta con el aval, fianza o garantía del Gobierno Central.

Un Consejo de Deuda Pública, estará integrado por el Gobernador del Banco Central, el Secretario Técnico de la Presidencia y el Secretario de Estado de Finanzas, quien lo presidirá, o sus representantes.

El Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva que le dará apoyo en el cumplimiento de sus funcionesy será la encargada de darle seguimiento a las decisiones que adopte. Las tareas de Secretario Ejecutivo serán desempeñadas por el Director General de Crédito Público.

El Órgano Rector del Sistema de Crédito Público es la Dirección General de Crédito Público, entidad bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, que estará a cargo de un director, denominado Director General deCrédito Público y de un subdirector, denominado Subdirector General de Crédito Público.

Funciones que le competen al Director General de Crédito Público son las siguientes:

1. Hacer cumplir las funciones y atribuciones de la Dirección General de Crédito Público;
2. Actuar como Secretario Ejecutivo del Consejo de la Deuda Pública;

3. Aprobar el reglamento interno de la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley 6-06
  • analisis de la ley 12-06
  • Biocombustibles. Análisis Ley 26.093/06
  • analisis de la ley 340-06
  • TEXTO 4: Ley general de ferrocarriles (6-06-1855)
  • ley 6
  • ley 423-06
  • 06 Ley De Induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS