Analisis De La Ley Arancelaria

Páginas: 51 (12707 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INTRODUCCION

ANALISIS DE LA LEY ARANCELARIA

Como interpretar la “correcta clasificación arancelaria” en el Artículo 54 de la Ley Aduanera señala, sin especificar en qué consiste, ni en las definiciones de la misma Ley se comprende. Este acto importantísimo en toda operación de comercio internacional, para el proyecto de inversiones, sustitución de importaciones, para el costeo de losproductos a comercializar o para el pago de los impuestos al comercio exterior. Además, de ahí se derivan las regulaciones y restricciones a que las mercancías y/o los actores puedan estar sujetos, igualmente, origen de múltiples problemas legales, sobre todo en la importación
Su importancia para los contribuyentes es primordial, siendo los principales interesados en que sus mercancías esténcorrectamente clasificadas. Sin embargo, este acto que es realizado por especialistas en la materia que deben conocer muy bien, tanto los artículos a clasificar como el sistema de clasificación aplicable, con frecuencia no llegan a una correcta clasificación arancelaria. En ocasiones estos especialistas están dentro de las empresas, lo que les facilita la “plena identificación arancelaria” de lasmercancías, no así el sistema aplicado. Por otra parte, los especialistas externos que llevan a cabo esta labor no han respondido profesionalmente a su delicada misión, principalmente por falta de capacitación y sentido de responsabilidad
Técnica y prácticamente, en forma general, clasificar arancelariamente una mercancía es: “ubicarla dentro del sistema arancelario de clasificación que se aplique, en sucorrespondiente texto y clave, utilizando la metodología que el propio sistema recomiende”. Actualmente el más difundido en el mundo es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, conocido simplemente como el Sistema Armonizado (SA).

Ley Aduanera
Capítulo I
Entrada/salida y Control de Mercancías
La entrada de mercancías y las maniobras que se señalan deberán efectuarseen lugar autorizado.

Lugares autorizados para el despacho aduanal
Ley. Artículo 10. La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte porcualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.
La Secretaría mediante reglas, podrá autorizar en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancías que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme alo establecido en el párrafo anterior.

Reglas de carácter general
* Obtención por parte de los interesados de la autorización para realizar las maniobras que se señalan.
* En el anexo 4 se determinan los días y horas que se consideran hábiles en los casos que se indican.
* En que aduanas se autoriza el depósito de mercancías, para efectos del artículo 23, primer párrafo de la ley.* Como se procederá tratándose de la importación de las mercancías a que se refiere el anexo 21 que exceda la cantidad que se señala.
* Conductos para introducir o extraer del territorio nacional las mercancías.

Tipos de tráfico
Ley. Artículo 11. Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, aéreo y fluvial, porotros medios de conducción y por la vía postal.

Obligación de avisar los accidentes
Ley. Artículo 12. Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancías de comercio exterior, deberán dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a su disposición las mercancías, si las tienen en su poder.

Autorización para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Ley
  • Analisis ley
  • analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES
  • Analisis de leyes
  • analisis ante la ley
  • analisis de la ley
  • Leyes Arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS