Analisis De La Ley Especial De La Tenencia De La Tierra

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre - UBV
Aldea Universitaria José Rafael Revenga
Turmero - EstadoAragua

ANALISIS DE LA LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL
DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS
URBANOS O PERIURBANOS



Autora:
Fraydy Di Loreto
C.I: 17.329.406
Estudios Jurídicos
7mo Sem.

Mayo de 2012
Índice

ContenidoPág.

Introducción …………………………………………………………………. 03
Objetivo de la ley …………………………………………………………………. 04
Estructura de la ley ………………………………………………………………… 04
Fundamentos..................................................................................................... 05
Alcance …………………………………………………………………. 13
Artículos más Relevantes…………………………………………………………... 14
Conclusión ………………………………………………………………….. 19
Recomendaciones………………………………………………………………….. . 20
Bibliografía …………………………………………………………………… 21

Introducción
El impulso que se le ha dado a las comunidades, organizaciones comunitarias, instancias departicipación ciudadana en los últimos diez años, ha conllevado a transformaciones en el ámbito organizativo, social, científico y jurídico, permitiendo orientar y organizar a las comunidades para su incorporación; en las acciones de promoción control y prevención.
La dinámica de la Comunidad, ha estado dirigida a despertar conciencia sobre la necesidad de desarrollar el estudio de conflictos ,problemas socio -jurídicos correspondientes a la realidad social e incentivar al conocimiento y la práctica jurídica. No obstante, hoy mas que nunca urge la necesidad de identificar los factores que inciden en el desconocimiento por parte de las instancias de participación ciudadana y la comunidad de los instrumentos legales y los mecanismos institucionales de participación ya establecidos; de modo quela comunidad ejerza el poder popular previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la especial regularización de la tenencia de la tierra urbana para garantizar el bien común.
Ante lo expuesto, se hace énfasis en la promoción y orientación de los conocimientos jurídicos para que el grupo de personas organizadas puedan ejercer funciones especificas, atender necesidadesal respecto, a la ley especial regularización de la tenencia de la tierra urbana en distintas áreas de trabajo, desarrollar y satisfacer las aspiraciones y tencialidades de su comunidad.

Objetivo.
Uno de los objetivos de esta ley no solo permitirá ocupar terrenos sino "intervenir construcciones paradas" y actuar contra firmas inmobiliarias que "exploten a la clase media
Sabemos que estaley en su capitulo 1, art. 1 expresa el objetivo fundamental
La presente Ley tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en los asentamientos urbanos populares. y contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a la familia, especialmente a aquéllas en condición 'de vulnerabilidad social,y así consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes, de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestión integral con el Estado.
Decreto Ley tiene por objeto regular el proceso de la tenencia de la tierra en posesión de la población en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, para el debido otorgamiento de los títulos de adjudicación enpropiedad de las tierras públicas y privadas, con el fin de contribuir a la satisfacción progresiva del derecho humano a la tierra a una vivienda digna y su hábitat sustentable y sostenible.
Éste será aplicable en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, dando prioridad a la familia, especialmente, a aquellas en condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley especial de regulación integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos populares
  • ley especial de regularización de las tenencias de tierras urbanas y peiurbanas
  • Analisis De La Ley Especial De Cooperativas
  • Analisis De Ley De Tierras
  • Analisis Ley Tierras Urbanas
  • Leyes sobre Tenencia de Tierras y Reforma Agraria
  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS