Analisis De La Ley Organica Del Trabajador
Artículo 48. La calificación de un trabajador como empleado u obrero no establecerá diferencias entre uno y otro, salvo en los casos específicos que señala la Ley.
Artículo 49. La definición del patrono o empleador es aquella persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación ofaena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
Artículo 59.si hubiera un conflicto de leyes prevalecerán las del Trabajo, sustantivas o de procedimiento. Por lo tanto dudas en la aplicación de varias normas vigentes, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador.
Artículo 89. Si hay nuevo patronoque continúe ejerciendo la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.
Artículo 167. La Comisión Tripartita Nacional se encargara revisará los salarios mínimos, por lo menos una vez al año y tomando como referencia, entre otras variables, el costo de la canastaalimentaria. La Comisión tendrá un plazo de treinta (30) días contados a partir de su instalación en el transcurso del mes de enero de cada año, para adoptar una recomendación.
Artículo 168. La Comisión Tripartita Nacional a que se refiere el artículo anterior se integrará paritariamente con representación de las siguientes organizaciones:
La organización sindical de trabajadores más representativa,La organización más representativa de los empleadores, El Ejecutivo Nacional.
La comisión dictará su reglamento de funcionamiento que incluirá, por lo menos:
Régimen de convocatorias; Lugar y oportunidad de las sesiones; Orden del día; Régimen para la adopción de decisiones y, Cualquier otro que estimare necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones.
Artículo 169. Si hubiera algunaconformidad con el artículo 167 de esta Ley, el Ejecutivo Nacional fijará los salarios mínimos propuestos mediante Resolución del Ministerio del ramo.
Artículo 170. Si la Comisión nombrada esta conforme a los artículos anteriores comprenda en sus atribuciones a toda la República, podrá recomendar salarios mínimos diferentes para distintas regiones, Estados o áreas geográficas, tomando encuenta el costo de vida en las áreas rurales, en las áreas urbanas y en las zonas metropolitanas y otros elementos que hagan recomendables las diferencias.
Artículo 171. los representantes de los patronos o trabajadores en una industria o rama de actividad determinada informen al Ejecutivo Nacional que han convenido en ciertas tarifas de salarios y pidan que estas tarifas sean adoptadas comomínimas para todos los trabajadores de la industria o rama de actividad de que se trate, ya sea en toda la República o en parte de ella.
Artículo 172. los artículos precedentes, el Ejecutivo Nacional, en caso de aumentos desproporcionados del costo de vida, oyendo previamente a los organismos más representativos de los patronos y de los trabajadores, al Consejo de Economía Nacional y al Banco Centralde Venezuela, podrá fijar salarios mínimos obligatorios de alcance general o restringido según las categorías de trabajadores o áreas geográficas.Esta fijación se hará mediante Decreto, en la forma y con las condiciones establecidas por los artículos 13 y 22 de esta Ley.
Artículo 173. Será sancionado el pago de un salario inferior al mínimo de acuerdo con el artículo 627 de esta Ley. Además, elpatrono infractor quedará obligado a rembolsar a los trabajadores la diferencia entre el salario mínimo y lo realmente pagado, por todo el tiempo que este recibido salarios más bajos que los fijados.
Estabilidad de trabajo
Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.Este...
Regístrate para leer el documento completo.