ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PALO NEGRO-ESTADO ARAGUA
6TO TRIMESTRE DE ADMINISTRACION





ANALISIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (DESDE EL ARTICULO N° 53 AL 60)









ARISTIMUÑO SHEISIBETH
C.I 25.482.923





LA RELACION DE TRABAJO

Presunción de la relaciónde trabajo
Artículo 53. Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propósitos distintos a los planteados en la relación laboral.

Remuneración de la prestaciónde servicio
Artículo 54. La prestación de servicio en la relación de trabajo será remunerada. Toda violación a esta norma por parte del patrono o de la patrona, acarreará las sanciones previstas en esta Ley.
Contrato de Trabajo
Contrato de trabajo
El artículo 55 de la LOTTT define el contrato de trabajo como el acuerdo entre las partes donde se establecen las condiciones en las que una personapresta sus servicios en el proceso social del trabajo bajo condiciones de dependencia, una remuneración justa y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Obligaciones de las partes
En el artículo 56 de la LOTTT se obliga a las partes  a lo expresamente pactado en el contrato de trabajo y a las consecuencias que se deriven  según la ley, convencionescolectivas, costumbre, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social.
Estas obligaciones son muy parecidas a la normativa de la legislación derogada, solo que con la nueva ley orgánica del trabajo de los trabajadores y trabajadoras se incorpora las convenciones colectivas, la costumbre, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social, por lo que estas  acciones de la nueva ley esprecisa, aclara y profundiza las obligaciones que se derivan del contrato de trabajo y que impactan a las partes en el contrato del trabajo.
Régimen supletorio
En cuanto al artículo 57 de la nueva legislación laboral se refiere a que cuando se celebra un contrato de trabajo donde el patrono y el trabajador no se hubiere pactado expresamente respecto a las modalidades y características por la cual sedebe prestar el servicio y la remuneración  que contrae la contraprestación del servicio prestado de sebe aplicar lo siguiente:
–       Los trabajadores están obligados a desempeñar aquellos servicio compartibles con su fuerza, aptitudes, estado o condición y que deben ser del mismo género a que se contrae el patrono.
–       La remuneración debe estar establecida y los demás beneficios querecibirá el trabajador de conformidad y adecuación de la naturaleza y magnitud de los de los servicios prestados, es evidente que el salario no puede ser menor al establecido por el ejecutivo nacional.
Cabe destacar que el patrono no podrá modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador, si ponen en peligro su integridad o si van contra la normativa prevista en lalegislación laboral.
Es notorio que esta normativa laboral precisa cuando en el contrato de trabajo no hay las especificaciones de donde cómo y cuándo va a prestar el servicio, es por lo que el artículo 57 LOTTT clarifica y profundiza  el régimen supletorio en relación a la aplicación de los contratos de trabajo.
Forma del contrato de trabajo
En el artículo 58 LOTTT establece  expresamente que cuando esteprobada la relación de trabajo y no exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador, por tanto y en el supuesto de haberse suscrito el referido contrato, el trabajador podría alegar que el patrono ofertó beneficios en exceso a los legales es decir, por encima del mínimo de ley y valerse de la presunción a su favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley organica del trabajo
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajo
  • Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo
  • 490 Analisis Comparativo De La Ley Organica Del Trabajo Actual
  • ley organica del trabajo analisis
  • Analisis de la ley organica del trabajo
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajador
  • Ley Orgánica Del Trabajo De Los Trabajadores Y Trabajadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS