ANALISIS DE LA LEY UNIVERSITARIA

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
ANALISIS DE LA LEY UNIVERSITARIA
Tras dos años de un extenso debate y luego de una aprobación que se desarrolló en tres sesiones del pleno, el Perú concretó la ley universitaria en medio de un ambiente de gran polarización
La presente Ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa delas instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. Asimismo, establece los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad.
La nueva ley otorga un plazo de cinco años a las universidades para que adecuen su plana docente y que el 25 % de sus docentes, tengan una dedicación a tiempo completo.Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una gerencia administrativa y profesional, instaurando el vicerrectorado de investigación.
En cuanto a la autonomía universitaria, la norma indica que esta es reconocida por el Estado, el cual se manifiesta en los regímenes normativos, de gobierno, académico, administrativo y económico.
De igual modo, establece la creación de laSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), como un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación.
Esta entidad tendrá autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, siendo responsable de verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativosuperior universitario.
La SUNEDU también aprobará o denegará las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.
Además, determinará las infracciones e impondrá sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia.
ADECUACIÓN
En el caso de la universidad pública, a la entrada en vigencia de la norma,cesarán las Asambleas Universitarias de todas estas casas de estudio y suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente.
Explica que diez días calendarios de la entrada en vigencia, se conformará en cada universidad pública un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo, integrado por docentes principales, auxiliares y por estudiantes.Este comité se encargará de elegir, vía proceso electoral, a los miembros de la asamblea estatutaria en un plazo máximo de 25 días calendario, estando conformada por 12 profesores principales, 8 asociados, 4 auxiliares y 12 estudiantes.
Mientras que en el caso de las universidades privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente ley, en lo que se resulta aplicable, será enun máximo de 90 días calendario.
OPINIÓN SOBRE LA LEY UNIVERSITARIA:
Toda universidad fue fundada sobre la base de la investigación y la construcción de conocimientos. Las universidades peruanas en la actualidad cuentan con beneficios tributarios pero hay escasa INVERSIÓN en investigación. Los excedentes no están orientados a favor de la educación sino a intereses particulares.
Actualmente existeuna corrupción administrativa en muchas universidades debido a la excesiva potestad de la Asamblea Universitaria para elegir autoridades, porque genera la posibilidad de comprar votos por parte de los candidatos.
Con la aprobación de esta ley nos queda la sensación de que se ha querido aprobar la ley rápidamente por temor a que se frustre el proceso de reforma universitaria amparándose en unamuy ajustada mayoría. Por eso en contra de la ley se han pronunciado, además de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), un nutrido grupo de universidades como la UNMSM, la Universidad Federico Villarreal, UPC, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Agraria, etc. Y formularon que sus puntos en contra de dicha ley eran de que se aprobó con falta de consenso ya que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de la ley universitaria y sus analisis
  • analisis de la ley universitaria
  • ley universitaria analisis
  • Analisis de la ley universitaria
  • analisis de la ley universitaria
  • Analisis De La Ley Universitaria
  • ANALISIS DE LA LEY UNIVERSITARIA
  • ley universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS