Analisis de la ley

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
exposicion de motivos

decreto con rango, valor y fuerza de ley DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS
En gaceta oficial Nº 39.715 en la exposición de motivos queda establecido que es un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de esta normativa Jurídica, esto le otorga en primer lugar normas legales con disponibilidad Jurídicas, en ellas están expuestas ideas como el señalamiento del poder monopólicodel empresario.
El empresario venezolano según lo establecido en la exposición de motivos, estaba acostumbrado a tener más poder económico y tener más economía en sus manos. Lo monopsonico y cartelización; que es el mismo sentido del monopólico, era la política económica expresada por ellos para dominar el mercado, y reiteradamente por este motivo o causa fijaban los precios o condicionescomerciales que no obedecían al interés nacional y a los tratados internacionales; para aquel entonces , es decir, antes esta Ley de Costos y Precios Justos, los empresarios solo colocaban productos económicos con unos precios muy elevados que le permitían obtener márgenes de ganancia muy altos y atentaban como señale a los tratados internacionales, por ejemplo uno de esos tratados como el pacto ocomunidad andina de naciones económicas que irrespetaban tanto aranceles y tazas del mercado exterior hacia Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela; con la finalidad preponderante o prioritaria de que esas divisas económicas llegaran a manos de empresarios monopólicos. Ejemplo el caso de Venezuela con Colombia tenia hierro y bauxita en un 35% aquí las tazas desfavorecían a Colombia en los aranceles y tazas.Estas divisas llegaban a manos de contratas monopólicas que le daba la Siderúrgica del Orinoco a través de concesión; que es un contrato administrativo desde el punto de vista económico.
Otro aspecto que contiene la exposición de motivos es la idea de (PyME’s), es decir, la pequeña y mediana industria de manera general, con la finalidad de establecer que la mayoría de pequeñas y medianosindustriales tradicionalmente han actuado de manera leal con el interés nacional de Venezuela.
Además hace énfasis prioritario de lo que trata específicamente la Ley, como la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.
Por último el alcance de dicha Ley como es la Ley de Costos y Precios Justos en el alcance de las utilidades de los trabajadores venezolanos.






ESTUDIOJUDIRICO DE LAS NORMATIVAS ESTABLECIDAS EN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO, ÁMBITO Y FINES.

En primer lugar establece regulaciones a los productos económicos o rubros, es decir, establece el porcentaje de manera general de lo que va hacer el índice de precio o costo de dicho rubros.
También establece disposiciones aplicables a todo elterritorio nacional a las relaciones establecidas entre sujetos públicos y privados.
Fines:
a) Establecer mecanismo de control previo a aquellas empresas, cuyas ganancias sean excesivas.
b) Continuar elevando el nivel de vida del pueblo venezolano.
c) Favorecer la inserción de la economía nacional en el área nacional, en el área regional e internacional promoviendo la integración latinoamericana ocaribeña.

CAPITULO II
PRINCIPIOS

PRINCIPIOS DE DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO:
Este principio incluye en una normativa lo que es la implementación del sistema integrado del costo y precio que se orienta al desarrollo socio productivo, armónico endógeno venezolano.

PRINCIPIOS DE EQUIDAD:
El principio de equidad trata que el sistema nacional de precio promueva el uso de la planificación de los costosempresariales.

PRINCIPIOS DE DINAMISMO:
La organización y funcionamiento de este sistema nacional integrado de costo y precio será establecido de acuerdo a nuevas tendencias y necesidades que ocurren en la estructura económica venezolana.







TITULO II
DE LA DETERMINACION DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS
CAPITULO I
DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS

Esto dispone obligatoriedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley
  • analisis de leyes
  • Analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES
  • analisis ante la ley
  • analisis de la ley
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • Analisis Ley 16.744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS