Analisis de la lopcymat y su importancia enm el entorno laboral venezolano

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial, son instrumentos legales que regulan la materia de Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores en Venezuela reivindicando los derechos del trabajador a un ambiente seguro y saludable. Es por eso importante enfatizar en el conocimiento de estasnormas y su exacta interpretación, ya que el ámbito que abarca es muy amplio incidiendo en todas las personas que pertenezcan a un lugar de trabajo.

El desconocimiento de la ley puede conducir a que la empresa incurra en multas al incumplir algún aspecto; por su parte, los trabajadores por desconocimiento, pudieran estar desaprovechando la oportunidad de exigir mejoras en sus condiciones detrabajo (higiene y seguridad) y la participación protagónica en el proceso de implementación de la nueva estructura de seguridad y salud laboral implícita en la Ley.

Por esta razón se pretende en este trabajo analizar los aspectos más importantes de la Ley y su Reglamento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y suimportancia en el entorno venezolano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar los aspectos más relevantes de la Ley para dar a conocer los principales cambios incluidos en ella.

Analizar el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (RLOPCYMAT), su aplicabilidad y limitaciones.

Describir el organismo gubernamental encargado de velar por el cumplimiento de la LOPCYMAT.

JUSTIFICACIÓN

Como ciudadanostenemos el deber de conocer la legislación venezolana que nos otorga derechos y nos crea deberes para lograr así la convivencia armoniosa por todos deseada.

La LOPCYMAT y su Reglamento que tienen incidencia en la mayoría de los trabajadores venezolanos, establecen derechos jamás previstos en alguna otra norma venezolana, persiguen la puesta en práctica del trato digno que todo ser humano mereceen el ámbito laboral específicamente.

Por otra parte, las leyes arriba citadas, crean obligaciones al patrono o empleador con respecto al trabajador y su incumplimiento acarrea multas significativas, motivando al sector empresarial a dar un giro en su entorno y encaminarse hacia el cumplimiento de la LOPCYMAT y su Reglamento creándose un equilibrio.

Es por estas razones que el autor seplantea la realización de un análisis de estas normas de gran trascendencia que han creado un auge en materia de seguridad y salud laboral y que por tratarse de normas relativamente nuevas muchas personas aún desconocen muchos aspectos que de seguro son de su interés para su beneficio particular y del colectivo.

CAPÍTULO II
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LOPCYMAT

Sin duda alguna, el panorama delsector productivo en el país tuvo un giro evidente desde el pasado mes de julio de 2005, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, la cual recoge el espíritu de los derechos y deberes del trabajador y de los empleadores, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La puesta en marchade este instrumento legal destaca por los aspectos novedosos, como la participación activa y protagónica de los trabajadores, y las responsabilidades que deben asumir de inmediato todos los empleadores, para garantizar las mejores condiciones de salud, higiene y bienestar apropiados en el ambiente de trabajo.

Como punto principal que deben tomar en cuenta ambas partes, se observa, por un lado,un espíritu general en el articulado donde el concepto de Accidente de Trabajo, es modificado en pro de ofrecer una mayor protección al empleado en caso de que ocurra algún incidente laboral.

De acuerdo con el artículo 69 de esta Ley se entiende por Accidente de Trabajo .

Otra novedad que se incluye es el amparo que se le brinda al trabajador ante Accidentes de Trabajo relacionados, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del entorno laboral
  • ¿Por Qué Es Importante El Análisis De Las Variables Del Entorno?
  • La Importancia Del Trabajo: Un Analisis A La Jornada Laboral
  • analisis lopcymat
  • Análisis de la lopcymat
  • La Importancia De La Comunicación En Un Entorno Laboral
  • Importancia del entorno laboral
  • Analisis del entorno laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS