Analisis de La Malasangre de Griselda Gambaro

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015





















Introducción
Las cosmovisiones son una manera de interpretar el mundo. Son un conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad desde la propia existencia. Sabiendo esto, se puede decir que la cosmovisión alegórica busca que el lector interprete un sentido que no se representa textualmente en la obra, sino que se hace ver con personajes, lugares, contextos,situaciones y diálogos que tienen una similitud con la realidad o el suceso que el autor desea expresar.
A continuación resaltaremos algunos de los aspectos más relevantes de la obra “La Malasangre” de Griselda Gambaro.


Breve biografía de la autora
Nace en Buenos Aires en 1928. Su obra se divide en dos géneros, narrativa y dramática.
Griselda Gambaro comenzó con la narrativa y pronto la alternócon la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina. La escritora figura en las listas negras elaboradas por la dictadura en el año 1979.
Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) esplanteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.


La Malasangre
Es una obra dividida en 8 escenas. Escrita en 1981 y estrenada en agosto de 1982 en el teatro Olimpia de Buenos Aires. Pertenece alperiodo realista crítico de la autora.
La obra está situada en Buenos Aires hacia 1840, época del segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.
La situación del país es bastante inestable. La guerra civil entre los unitarios y federales es cada vez más sangrienta. Rosas tiene facultades especiales otorgadas por la Legislatura de Buenos Aires, y hace y deshace leyes a su gusto, reparte el territoriopúblico según sus propios criterios y es el principal representante de la fuerza rural. Los ganaderos y hacendados mantienen a Rosas en el poder.
Cerca de 1840 un grupo de liberales antirrosistas llamados los “Libres del Sur” se subleva dando lugar a la batalla de Chascomus. Los “Libres del Sur” pierden y se unen a las fuerzas del general Lavalle. Desde entonces no habrá paz en las calles porteñas.“El miedo”, Rosas y el simbolismo del color rojo.
Buenos Aires 1840. Esta época se conoce por algunos historiadores como la época de terror, donde se llevaba a cabo una represión estatal, realizada por los mazorqueros, para infundir temor a aquellos cuyas opiniones no coincidían o no eran del agrado para las autoridades del momento. Por esto la población comenzó a utilizar el color rojo paradistintos aspectos de la vida cotidiana como la pintura de puertas y ventanas, o bien traían consigo la conocida divisa punzó. Una de las formas que usaban para propagar temor a la sociedad era el famoso carro tirado por caballos con mazorqueros gritando “melones” que en realidad eran cabezas unitarios.
Finalmente en 1852 en la batalla de Caseros, Rosas es derrocado.
Esto se vio en La malasangre desde unprincipio:
“(…) las paredes tapizadas de rojo granate. La vestimenta de los personajes varía también en distintas tonalidades de rojo. (…) El padre, que viste de rojo muy oscuro (…)”.
Y otra alusión cuando los padres observan a los postulantes para el puesto de profesor de Dolores:
“(…) que está bien vestido. Con guantes… rojos (…)”
A partir de este momentoqueda al descubierto que el color rojo tendrá un papel importante la obra. Este color tan representativo, generalmente está asociado a situaciones violentas o tristes.


El otro suceso
Todo el contexto nombrado anteriormente hace referencia también a la última dictadura militar. Ya que La malasangre se estrenó cuando el régimen militar estaba debilitado, se puede interpretar que la obra no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griselda Gambaro La Malasangre
  • Analisis De La Malasangre De Griselda Gambaro 10 05 2015
  • La Malasangre
  • La malasangre de Griselda Gambaro (resumen)
  • Gambaro Griselda La Malasangre
  • griselda gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS