Analisis de La Metamorfosis de Frank Kafka

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
TRIMESTRAL LENGUA
La Metamorfosis
Franz Kafka







BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Franz Kafka nació en Praga, República Checa, en 1883. Es considerado uno de los escritores más importantes de la historia universal. Hijo de comerciantes, vivió en un ámbito donde la cultura y la religión ejercían una fuerte impronta.
Paulatinamente a sus estudios secundarios, fue dejando de lado su fervorreligioso y se unió a la “Escuela Libre”, una institución anticlerical. Ya para ese entonces notaba su talento como escritor. Su familia, en especial su padre, con quien no llevaba una buena relación, no apoyaban las intenciones de su hijo de dedicarse al mundo artístico. No aceptaban sus matrimonios ni empleo, y al escritor se le hacía difícil adaptarse a sus reglas. Debían confrontarse con unmuchacho sensible, que logró doctorarse en derecho pero apenas podía encarar el mundo, debido a sus problemas respiratorios que más tarde desembocarían en una tuberculosis.
Franz Kafka, calmo, humilde y de carácter frío, menospreciaba su persona como alguien poco atractivo y de escaso valor intelectual. Tomaba trabajos temporales, poco dignos para su padre, que le dejasen suficiente tiempo paraescribir y, que a su vez inspiraban su estilo; ámbitos sórdidos donde el individuo es sólo un componente más de una intrincada red burocrática que lo tienen de rehén, como lo expresa en La Metamorfosis. Perfecta interpretación del pensamiento existencialista.
Franz tuvo un hijo del que nunca se enteró, porque según su amante no hubiera podido soportar la presión de saberse padre en medio de una vidaque se le presentaba tan difícil (para ese entonces la tuberculosis ya se había adueñado de su cuerpo, sumando sus problemas familiares). Le escribió a otra amante: “No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nadie lo que pasa en mi interior. ¿Cómo explicarte porque me ocurre todo esto? Ni siquiera puedo explicármelo a mí mismo. Pero tampoco esto es lo principal, lo principal es muy claro: me esimposible vivir una vida humana entre los hombres”.
Durante la guerra, tuvo que hacerse cargo por fin del negocio textil familiar, el cual Kafka odiaba. Debido a esto no pudo escribir durante un año y medio, situación que lo sumió en profundas depresiones que empeoraron su estado de salud. Este tuvo pequeñas mejorías durante algunos romances hasta su fallecimiento en julio de 1924.
El escritor lehabía pedido a su amigo Max Brod que destruyera todos sus textos, pero este desoyó la solicitud, y sus obras, que hasta entonces habían suscitado poco interés comenzaron a circular con más fuerza en Europa.
Años más tarde, movimientos filosóficos como el existencialismo y el marxismo, entre muchos otros, tomaron sus obras como bibliografía fundamental a la hora de denunciar una individualidaddesesperada ante el sistema que rige al mundo. Todas sus obras giran alrededor de temas vinculados entre sí por mostrar una existencia tortuosa, donde el individuo no es capaz de ejercer su libertad porque debe sumarse al orden establecido. Se trata sin duda de una temática relacionada con su propia vida. En su obra aparecen padres que presionan a su hijo a hacerse cargo de la familia,insatisfacción, falta de libertad, culpa, y sometimiento del individuo a la triste realidad, que acaban con su aceptación o rendición. Por lo tanto, se puede decir que Kafka escribía para exorcizar sus propios fantasmas.
EL EXISTENCIALISMO
El existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, lalibertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Sartre, el primer filósofo prominente en adoptar el término, propuso la idea de que "todos los existencialistas tienen en común la doctrina fundamental de que la existencia precede a la esencia" lo que significa que la consideración más importante para las personas es el hecho de que son un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis de Frank Kafka
  • Resumen Metamorfosis. Frank Kafka
  • metamorfosis
  • Analisis obra metamorfosis
  • Análisis de la obra "La Metamorfósis" de Frank Kafka
  • Análisis de la metamorfósis de kafka
  • Analisis metamorfosis kafka
  • Análisis de La Metamorfosis de Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS