analisis de la micropolitica de la escuela

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Anális de la micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar de Stephen J Ball


Stephen J. Ball en su libro “La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar”
plantea lo inadecuado de los análisis que sobre la escuela se han realizado a partir de la teoría organizativa y la sociología de las organizaciones, que se centran más en laprescripción que en la descripción, en los aspectos técnicos de enseñanza o en los conflictos entre alumnos y profesores en el aula, diciendo poco sobre cómo funcionan las escuelas cotidianamente. Su trabajo está basado en el análisis de la experiencia de los profesores para describir “los modos en que se dirigen, modifican, organizan y defienden las escuelas”1articulando opiniones y perspectivas de losmismos a fin de proponer una teoría coherente que describa y explique las escuelas como organización. Las visiones sistémicas proporcionan una descripción limitada e ingenua, son parciales y deformadas. De esta manera se distancia de enfoques cientificistas, sistémicos asentados en una mirada sobre el “deber ser”, en la “eficiencia” de la escuela y no en lo que es realmente. Sostiene que se debeconsiderar los aspectos intraorganizativos, el mesonivel, y no sólo lo macro frente a lo micro, la estructura frente a la acción, la libertad frente al determinismo como ha predominado en la sociología de la educación.
Parte de dos problemas básicos: por un lado el reconocer la peculiar naturaleza de las escuelas como organizaciones y por el otro, la carencia de investigaciones sobre los aspectosorganizativos de la vida escolar. Retoma la afirmación de Bell que expresa que las escuelas son más complejas, menos estables, y menos comprensibles de lo que se supone y considera lo escasamente que se han tomado en cuenta las ideas, experiencias, significados e interpretaciones de los actores involucrados. “..el futuro del análisis organizativo de las escuelas está en el ámbito de lo que nosabemos sobre las escuelas , en particular en la comprensión de la micropolítica de la vida escolar”2
El término micropolítica lo limita en conexión con tres esferas esenciales y relacionadas entre sí: los intereses de los actores, el mantenimiento del control en la organización y los conflictos alrededor de la política, en lo que llama en términos generales “la definición de la escuela”.
Losconceptos que utiliza desde la perspectiva micropolítica se distancian de los utilizados por la ciencia de la organización:
Control frente a consentimiento: las estrategias de control son diversas y contradictorias y están en relación con el tipo de organización: jerárquicas (de producción, comercial o burocrática), las

1.Stephen Ball. La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de laorganización escolar. Pág 21
2. .Stephen Ball. La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Pág 25
controladas por sus miembros (partidos políticos, sindicatos) y las comunidades profesionales. Las
escuelas contienen elementos de estos tres tipos de organizaciones de modo que a veces aparecen como
democráticas, en las que, aparentemente, pueden participan todosde las decisiones y en otras como burocráticas y oligárquicas, donde las decisiones son del director y la administración central. Los “campos” de control están sujetos a negociaciones, renegociaciones y disputas, tienen límites que se modifican continuamente.
Diversidad de metas frente a coherencia de metas: como “organizaciones anárquicas” las escuelas deben responder a variadas exigencias yexpectativas, con frecuencia contradictorias, de públicos y organismos externos, y sus miembros pueden aspiran a alcanzar metas diferentes por lo que no se puede dar por supuesto un consenso entre ellos.
Disputa ideológica frente a neutralidad ideológica: la elaboración de políticas y la toma de decisiones tienen un contenido ideológico, se basan en valores y principios. En las prácticas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micropolitica En La Escuela Publica
  • Micropolítica de la escuela
  • Micropolitica en la escuela
  • La Micropolitica De La Escuela
  • La Micropolitica En La Escuela
  • Análisis De Las Escuelas De La Sociología.
  • Analisis de la pelicula la alde y la escuela
  • Analisis, La escuela de la Sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS