Analisis De "La Muerte Para Empezar"

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Filosofía: La muerte para empezar






▪ Lunes 9/03: 1º entrega de trabajo no presencial.
▪ Lectura y análisis del capitulo 1º: “La muerte para empezar” del libro Las preguntas de la vida, de Fernando Savater.
1) Lectura del capítulo.
2) Contestar las preguntas de la página 42 del capítulo.
3) Elaborar una conclusión personal.2) La evidencia de la muerte lo vuelve a uno pensador. Ya que por un lado la conciencia nos hace madurar personalmente, y por otro la certidumbre personal de la muerte nos humaniza. Las plantas y los animales no son mortales porque no sabes que van a morir y eso justamente lo que nos hace mortales. No es mortalquien muere, sino quien esta seguro de que va a morir. Los auténticos vivientes son solo los mortales, porque saben que dejaran de vivir y que en eso precisamente consiste la vida. Es la muerte prevista la que, al hacernos mortales nos convierte también en vivientes. Uno empieza a pensar la vida cuando se da por muerto. Platón dice que filosofar es “prepararse para morir”, es decir pensar sobre lavida humana que vivimos. Es la conciencia de muerte la que convierte a la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse. Si la muerte no existiera habría mucha que ver y mucho tiempo para verlo pero muy poco que hacer (ya que todo lo hacemos para evitar morir) y nada que pensar.
La muerte es la única cosa en la vida que resulta absolutamente personal. La muerte esintransferible: nadie puede morir por otro. Resulta imposible que nadie con su propia muerte pueda evitar a otro definitivamente el trance de morir también antes o después. La deuda que todos tenesmos con la muerte la debe pagar cada cual con su propia vida. Por eso la muerte resulta ser lo más individualizador y a la vez más igualitario: nadie es mas ni menos que nadie, sobre todo nadie puede serotro del que es. Lo mismo que al nacer traemos al mundo lo que nunca antes había sido, al morir nos llevamos lo que nunca volverá a ser.
Desde el primer momento en que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos. Montaigne dijo: no morimos porque estamos enfermos sino porque estamos vivos. Con esta frase deja claro que la diferencia importante no reside entre estar sano o enfermo,seguro o en peligro, sino entre estar vivo o muerto, es decir entre estar y no estar. Y no hay término medio. Lo característico de la muerte es que nunca podemos decir que estamos a resguardo de ella. Aunque a veces no sea probable, la muerte siempre es posible.
La suposición de una especie de supervivencia después de la muerte debe habérsele ocurrido a nuestros antepasado a partir del parecidoentre alguien profundamente dormido y un muerto: estamos quietos, aparentemente ausentes, y principalmente en sueños que viajamos por distintos paisajes, hablamos reímos o amamos. De este modo los sueños placenteros debieron dar origen ala idea del paraíso y las pesadillas sirvieron de premonición al infierno. La llamada otra vida está inspirada por nuestra facultad de soñar.
La muertesuele producir dolor cuando se trata de la muerte ajena, pero cuando se trata de la propia, lo que produce es miedo. Algunos temen que después de la muerte haya algo terrible, otros que no haya nada. En su “Carta a Menceo”, el sabio Epicuro trata de convencer de que la muerte no puede ser nada terrible para quien reflexiona sobre ella que no hay nada que temer de la muerte, porque no se coexiste conella. También dice que lo importante es que indudablemente nos morimos pero que nunca estamos muertos; lo temible sería quedarse consciente de la muerte, quedarse de algún modo presente pero sabiendo que uno ya se ha ido del todo. A fin de cuentas durante mucho tiempo no se fue y eso no hizo sufrir de modo alguno. Tras la muerte se va al mismo sitio o ausencia donde se estaba antes de nacer. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Capítulo "La Muerte Para Empezar" De Fernando Savater
  • La muerte para empezar
  • la muerte para empezar
  • La muerte para empezar
  • La Muerte Para Empezar.
  • La Muerte Para Empezar
  • Las Muerte Para Empezar
  • Relatoria-La Muerte Para Empezar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS