analisis de la NIF A-1

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción.
Las Normas de Información Financiera (NIF) son un conjunto de normas y conceptos que regulan la información contenida en los estados financieros que son aplicables para las entidades que los emitan. Estos conceptos y normas son expuestos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de normas de Información Financiera (CNIF) con el fin de estructurar la teoríacontable, estableciendo límites y sirviendo como marco regulador, con el fin de hacer más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera.
Las NIF han ido evolucionando en México, debido a la influencia global de los mercados y empresas internacionales que interactúan en las diferentes ramas de la economía, obligando a la normatividad en México a adoptar criteriosinternacionales con el fin de uniformar la presentación financiera de las empresas, evitando con esto, discrepancia en criterios y normas contables, así como de presentación.
Las NIF se dividen o estructuran en series, y cada serie abarca marcos conceptuales específicos como se muestra:
- NIF-A.- Marco Conceptual
- NIF-B.- Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
- NIF-C.-Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
- NIF-D.- Normas aplicables a a problemas de determinación de resultados.
En este trabajo analizaremos únicamente las NIF de la serie A siguientes:
- A-1.- Estructura de las Normas de Información Financiera.
- A-2.- Postulados Básicos.
- A-3.- Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

A-1.-Estructura de las Normas de Información Financiera.
La NIF-A1 tiene por objetivo definir la estructura de las normas y su clasificación, así como establecer el marco conceptual, siendo aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF. Debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto de las NIF serie A que forman parte del marco conceptual.Menciona la definición de contabilidad como una técnica para el registro de operaciones que afectan a un ente económico. La información financiera emana de la contabilidad y es información cuantitativa expresada en unidades monetarias que muestra el desempeño de una entidad con el objetivo de dar información necesaria de calidad para la toma de decisiones y esto se presenta en estados financieroscon la intención de estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

Estructura.-
La NIF A-1 clasifica las normas de la siguiente manera:
a. Normas de información financiera o Marco Conceptual.
b. Normas de información financiera particulares.
c. Interpretaciones a las NIF (INIF).
d. Orientaciones a las NIF (ONOF).
Las INIF se clasifican a su vez en:
a. Aclaraciones oampliación de los temas contenidos en alguna NIF.
b. Guías sobre problemas nuevos no tratados específicamente por alguna NIF.
Marco Conceptual.-
El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos que siguen un orden lógico, permitiendo al usuario que tenga un mejor entendimiento de la información financiera, evita la emisión de normas improcedentes que no sean consistentes y esel marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.
Postulados Básicos.-
Los postulados básicos son los fundamentos que rigen el sistema de operación o aplicación en el sistema de información contable y éstos tienen influencia en las distintas fases que comprenden el sistema contable como son la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento yreconocimiento contable de las transacciones, transformaciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.
Necesidades de los Usuarios y objetivos de los estados financieros.
Cada empresa o ente económico tiene necesidades de información distinta, por lo que los estados financieros deben evaluar el comportamiento económico-financiero de la misma, capacidades de endeudamiento y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis nif a-1
  • NIF A-1
  • NIF A-1
  • Nif A-1
  • Nif a-1
  • Nif a-1
  • Nif a-1
  • NIF A-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS