Analisis de la novela "el coronel no tiene quién le escriba"

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Cuestionario de la obra de Gabriel García Márquez llamada “El coronel no tiene quien le escriba”
1) Explique el título de la de la novela.
“El coronel no tiene quien le escriba” se refiere a un hombre veterano de una guerra civil colombiana que 15 años después de su jubilación sigue esperando con anhelo la carta que en sus líneas contenga la confirmación de su pensión por parte del gobierno.Según él, esa pensión era lo que necesitaba para superar la situación paupérrima en la que se encontraban él y su esposa.
2) Tema central y temas secundarios.
El tema central consiste en la esperanza, porque el coronel mantiene la ilusión de recibir la gratificación que el gobierno siempre le promete pero que nunca le brinda.
Algunos de los temas secundarios son:- El amor que supera la barrea del tiempo pero que se ve opacado por las falta de bienes materiales necesarios para la subsistencia. - La pobreza y el infortunio en el cual suelen vivir los veteranos de guerra en Latinoamérica.- La censura como medio de represión del régimen que está en el poder.
3) Argumento, conflicto y desenlace
Argumento
La historia transcurre desde el sombrío mes de octubre hasta el mes de diciembre en un pueblo portuario de algún lugar de Colombia. El protagonista es un viejo hombre anónimo conocidocomo “el coronel” que vive junto a su esposa asmática, en un hogar de condiciones miserables que se agravan mientras el tiempo pasa.
El asesinato de su único hijo llamado Agustín le deja pocas razones para vivir, pero de entre esas pocas razones se encuentran: la fe de recibir después de quince años de espera la carta que contenga la autorización de su pensión por sus servicios militares a lanación, y la victoria del gallo -que era propiedad de su hijo- en la pelea a realizarse el 20 de enero a las tres de la tarde en la gallera del pueblo, lugar donde Agustín fue enviado a descansar en paz. Según él, no perdía su esperanza porque estaba convencido que una de las dos razones le iba a ayudar a mejorar su condición de vida, pero su esposa siempre le reprochaba su exceso de confianza y sufalta de acción.

Conflictos
El principal conflicto se da entre el hombre y el gobierno. La injusticia por parte del Estado al no darle la merecida pensión a un hombre que se ha hecho viejo y se encuentra en un estado deplorable por esperar a que se le reconozca de forma justa sus servicios prestados en la guerra. Este conflicto puede ser inevitable pero se convierte en necesario para poderrelatar una historia interesante donde la víctima está condicionada por el agresor.
Uno de los conflictos que se percibe es el que ocurre entre el hombre y su mujer. A lo largo de la obra el coronel entra en reiteradas discusiones con su esposa, señalándole ella en cada discusión: que se resigne de que va a recibir la carta porque no le van a escribir, que desaparezca al gallo de su hijo porque sólogenera gastos y que él tiene la mayor culpa por el entorno de pobreza en el que viven.
Otro de los conflictos que se manifiesta se da entre el hombre y el dinero. La representación de la persona oportunista, abusiva y codiciosa por las riquezas es el compadre del coronel llamado Don Sabas. Debido a que éste negoció con el alcalde comprar a mitad de precio los terrenos de sus copartidariospolíticos cuando fueron perseguidos por asuntos de política. A pesar de ser una persona de gran capital, cuando se trataba de hacer negocios era avaro.
Desenlace
El final se ve marcado por una discusión fragorosa entre el coronel y su mujer cuando se iban a acostar. El veterano no pudo conciliar el sueño porque se hallaba meditando en los problemas que lo aquejaban, su mujer se despertó cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Reseña de la novela el coronel no tiene quien le escriba
  • Preguntas Guias Novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
  • COMENTARIO SOBRE LA NOVELA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS