Analisis de la novela "Mar Muerto"

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMICAS





Análisis de la novela “Mar Muerto”, de Jorge Amado
Presentado por: Rawlinson Styven Agredo Moreno
Estudiante: Ciencias Políticas





Prof. Elissa L. Lister
Asignatura: América Latina
Semestre I de 2015
Introducción

En este ensayo sobre la novela “Mar Muerto” de Jorge Amado pretendo hacer un análisissobre algunos temas ya tratados en clase como la marginalidad y la interculturalidad que pretendo dividir en las tres partes propuestas en clase para desarrollar este análisis. Quisiera anotar que esta novela me ha parecido bastante interesante ya que en ella se puede ver claramente lo que son las relaciones sociales dentro de una comunidad en específico, en este caso una comunidad con culturaafroamericana pero que aun así tiene ciertas semejanzas con muchas otras culturas en varios de los aspectos de las relaciones sociales que se llevan dentro de las mismas, como por ejemplo el hecho de tener una estrecha relación estas comunidades con su entorno y de ser uno con él. Quiero también anotar que después de haber leído esta novela he encontrado fascinante el poder comprender que estasculturas, muy por el contrario de lo que creía y de lo que la mayoría piensa, si tiene una forma de convivir, de organizar, de interpretar y de vivir, que aunque pueda ser denominada arcaica tiene fuertes ventajas a la hora de compararla con la forma de vivir del “hombre moderno” que poco a poco va perdiendo la noción de lo que lo rodea y de lo que en el fondo es el mismo cosa que a mi parecer nosdesnaturaliza y más bien nos sistematiza.





“2 expresiones de marginalidad”
Para desarrollar este punto he encontrado algunas citas del libro las cuales me llamaron la atención de inmediato y creo que son muy evidentes pero que nos cuentan mucho sobre la situación que enfrentan estas personas. La primera cita seria la siguiente.
“Sube al puente de mando y el inglés le entrega el buque. Losmaquinistas ponen en marcha las maquinas, los foguistas avivan el fuego, los marineros maniobran. Guma es quien comanda. El da las órdenes. Solo así un hombre del muelle puede llegar a capitán de un buque. Solo por magia de Iemanja.” (pág. 75)

Bueno de esta cita lo primero que notamos es que el capitán del barco es un inglés y este le entrega el barco a Guma quien es un “hombre del muelle”. Podemosasumir que el inglés nos alude a una persona blanca que puede por el hecho de ser blanco capacitarse y llegar a ser capitán de este barco. Guma por otro lado es negro, no termino la escuela por seguir la tradición de ser un hombre de muelle, y aunque hubiese terminado la escuela no hubiese podido llegar a capitán de este tipo de barco como nos lo da a entender la novela diciéndonos que lo máximo a loque podrían aspirar hacia estos barcos seria a maquinistas y foguistas, tareas secundarias las cuales se basaban en fuerza y largas horas de trabajo en la embarcación. Por eso en el final de la cita nos dice explícitamente que tan difícil por no decir imposible un hombre de muelle puede llegar a estos puestos que solo ocupan blancos generando así marginalidad solo por el hecho de ser de otro colorde piel e inferiores en conocimiento, teoría que queda refutada ya que al continuar leyendo la historia nos damos cuenta que estos hombres de muelle prueban día a día soportar tormentas como la que atravesaba este barco y Guma capitaneando este gran barco logra llevar a salvo el barco al muelle. Estos hombres de muelle enfrentan esta marginalidad con una estrategia de unión estrecha entre ellosmismos y un amor total por lo que hacen. Logrando así que estos ideales de llegar a estos barcos o verse inferiores a los blancos o extranjeros se disminuyan sustancialmente y sean casi olvidados porque conviven creyendo que ellos son mejores y que dentro de ellos son felices y lo tienen todo, y con el único último fin de poder envejecer y contar sus historias a las siguientes generaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario de la Novela Piedra de Mar
  • Analisis de novela cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De La Novela Cronica De Una Muerte Anuciado
  • Analisis Novela: "La Muerte De Ivan Ilich"
  • Analisis de la novela cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis semantico de la novela "casas muertas"
  • Análisis de la novela "crónica de una muerte anunciada"
  • análisis de la novela “Crónica de una muerte anunciada “

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS