Analisis de la novela Siddhartha

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Análisis de la novela:

Siddhartha
Novela
Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre hindú llamado Siddhartha.
Publicación: 1922
Autor: Hermann Hesse
Géneros: Ficción, Ficción especulativa
Corriente literaria: Existencialismo

Novela:
El concepto de novela proviene del italiano novella,que significa “noticia”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la primera acepción del término como aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.

Sobre el autor:
Hermann Hesse
Hermann Hesse fue un buscador durante toda su vida. Lo demuestra no sólo su gran obra poética, queen 1946 le hizo merecedor del Premio Nobel, sino también su biografía. En Calw, su ciudad natal, donde vino al mundo el 2 de julio de 1877, Hesse pasó sus años de juventud en el ambiente de la familia, que le marcaron y que se reflejan en muchos pasajes de sus libros. Maulbronn, Tubinga y Basilea fueron ciudades donde pasó otras etapas de su vida. En 1904 se trasladó a una granja en Gaienhofen,junto al lago de Constanza, para seguir viviendo allí como escritor autónomo. En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su periodo creativo más rico y donde murió en 1962. La superación de las crisis personales es uno de los puntos focales en la obra de Hesse, que también trata cuestiones de lareligión y la política.

Desarrollo:
El titulo
El titulo de la obra refleja enteramente el contenido, “Siddhartha” nos alude a la idea de un personaje principal, en donde el contenido del texto será completamente enfocado hacia este.

Argumento:
Siddhartha es la historia de un joven que a pesar de se el noble hijo de un brahaman no encuentra la felicidad existencial, por lo cual decideabandonar a su familia y unirse a los Samanas, unos hombres que viven sin posesiones materiales, y que se dedican a cultivar su alma. Así es como aquel joven inicia su largo viaje en compañía de su mejor amigo Govinda en busca del Atman y de esa iluminación espiritual que no encuentra con los brahmanes.
Tras pasar cerca de 3 años con los Samanas Siddhartha y Govinda deciden abandonarlos para ir enbusca de Gautama, un hombre cuya paz e iluminación interior dejan asombrados a los dos amigos, razón por la cual Govinda decide unirse a su doctrina y quedarse junto a el; por su parte Siddhartha resuelve que ninguna doctrina puede enseñarle el camino hacia el Atman y decide continuar su viaje solo.
Al dejar a su amigo para continuar, Siddhartha viaja hasta una ciudad, lugar en donde encuentra auna cortesana llamada Kamala, y decide pasar ahí los siguientes años de su vida aprendiendo sobre el amor con ella; a su vez este se ve en la necesidad de trabajar con Kamaswami un comerciante junto con el que se hace un mercader rico, la nueva vida de Siddhartha lo aleja de su objetivo y lo llena de vicios, olvida las que para el eran sus 2 mejores virtudes: paciencia, meditación y ayuno, y lassustituye por lujuria, gula, soberbia y avaricia.
Asqueado de esta vida, Siddhartha tiene un sueño en donde su espíritu es condenado a morir si lograr salir del Samsara, razón por la que abandona la ciudad, a Kamaswami y a Kamala, pero sin saber que esta ultima esperaba un hijo suyo.
Al salir de la ciudad Siddhartha pretende suicidarse, pero claudica recordando su objetivo y el OM, motivo por elcual cae en profundo sueño a orillas de un rio; al despertar encuentra a su viejo amigo Govinda, el cual ya con un objetivo propio continua su camino, Siddhartha quien no tiene un destino, recuerda al balsero, un hombre que conoció de camino a la ciudad y decide viajar hacia el.
Al llegar al rio con el balsero Siddhartha le cuenta su historia, Vasudeva el balsero, lo escucha y lo invita a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Siddhartha
  • analisis narrativo de siddhartha
  • Siddhartha, Análisis Literario
  • Analisis de novela
  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • analisis de novela
  • Analisis De La Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS