Analisis de la nueva ley de educacion

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Tema: CRITERIO PERSONAL SOBRE LA INCIDENCIA QUE TENDRIA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTADO POR LA SENPLADES EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL PAIS

CRITERIO PERSONAL SOBRE LA INCIDENCIA QUE TENDRIA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTADO POR LA SENPLADES EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL PAIS.

Esnecesario mencionar que para el desarrollo de ésta tarea, no solo basta con leer y analizar el “Proyecto de Ley de Educación Superior”, consideré necesario conocer e investigar el origen de éste proyecto, dejando claro que la educación en nuestro país debe ser mejorada, y en cada uno de los niveles. Y es así que me llevé una gran sorpresa conocer que éste proyecto fue elaborado por consultoresargentinos sin la participación de los actores del sistema universitario ecuatoriano ni de los sectores sociales, el señor Presidente de nuestro país ha manifestado, que la universidad ecuatoriana es la peor de América y en el ranking mundial sobre calidad comienza a aparecer en el puesto 2000.
El gobierno para justificar su intervencionismo y toma de las universidades, proyecta la frase inicial de laDeclaración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada por la Unesco del 5 hasta el 8 de julio del presente año, para fundamentar que el proyecto de Ley se ajusta en todo el contenido al texto de esa Declaración y con esa Ley va a transformar la calidad educativa de las universidades.
Otro aspecto que llamó bastante mi atención y que genera preocupaciones que, los especialistasde La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que manifiestan ser académicos, algunos de ellos apenas han terminado sus estudios universitarios. Sin embargo la Senplades organizó talleres regionales, a cuyos participantes se les indicó que, supuestamente recogerían los “criterios para elaborar la nueva Ley de Educación Superior”, cuando ésta ya estaba confeccionada, bajoel criterio de los especialistas (Senplades) que trabajaron con los 112 consultores argentinos, la interrogante es saber si consideraron nuestra realidad universitaria y de la Constitución, y que se busca cuando mencionamos a la calidad en la educación.

Si se quiere que la nueva ley cumpla con el objetivo fundamental de ser la herramienta que permita que la universidad sea parte integrante delproyecto de desarrollo nacional, el imperativo categórico ineludible es el que se produzca en el país un debate amplio, liberado de pre-juicios, de tesis ortodoxas y obsoletas, en el que deben estar presentes todos los sectores relacionados con la universidad. No se trata de imponer una ley que tenga una duración efímera porque el país no está para más experimentos que lo que han servido espara su estancamiento antes que para su desarrollo armónico y coherente.

El Proyecto de Ley de Educación Superior está en plena discusión e incluso en el corazón de la tormenta, considero que el tema de la educación superior no debe ser planteado en términos maniqueos -por ejemplo, los que están a favor del cambio y los que están contra él-, motivo de adhesión ideológica ni, peor aún, tema decuñas publicitarias. Que este problema de tanta importancia estratégica se haya politizado en los actuales momentos es uno de los síntomas de la grave confusión en que vivimos. Las consecuencias de las decisiones ahora tomadas se verán en años y en décadas.

Es de conocimiento general de las debilidades que presenta actualmente la educación superior en el país. Lo que no está claro son las causas,porque no se trata de sentar a nadie en el banquillo de los acusados pues, con ello, no se consigue casi nada cuando se trata de procesos que van más allá de las individualidades responsables. Una interrogante sería ¿Por qué han surgido universidades, por ejemplo, que han sido denunciadas por vender títulos con el mínimo esfuerzo académico de las personas pero con un aporte económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • La nueva ley de educacion
  • Nueva ley de educacion sexsual
  • Nueva Ley De Educacion En Honduras
  • Analisis de la nueva ley educativa
  • analisis de la nueva ley del trabajo
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • Análisis nueva ley de educacion 551

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS