Analisis de la obra ''Bernarda Alba''

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Análisis Casa de Bernarda Alba
El texto analizado corresponde a un fragmento de la obra “La casa de Bernarda Alba” del escritor español Federico García Lorca.
Este fragmento corresponde untexto no literario ya que es una historia ficticia, característica propia de la literatura y además posee personajes tales como Bernarda, sus hijas, la Poncia, entre otros. Corresponde específicamente auna obra dramática porque está escrito en diálogos, posee acotaciones, está estructurado en actos y está hecho para su representación teatral. Además es un drama, ya que refleja la vida cotidiana,mostrando elementos propios de ésta, que no resultan ajenos para el lector.
El tema central del fragmento es el sentimiento de odio por parte de las criadas hacia Bernarda y su familia, que podemos veren la forma en que éstas hablan de Bernarda, dejando ver el trato que Bernarda tiene hacia las criadas; trato que genera un sentimiento de desprecio en ellas. Esto queda en evidencia en la siguientecita “Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras […] vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos!” (La casa de BernardaAlba, p 85).
El subtema del texto corresponde a la muerte del segundo marido de Bernarda, cuyo funeral da pie a la conversación entre las dos criadas, ya que por esto se encontraron solas en lacasa, sin nadie cerca que las pudiera oír.
El autor nos busca transmitir, a partir de la conversación desarrollada entre las dos criadas, cómo es el personaje principal de la obra, Bernarda, que deacuerdo a esto, sería una cruel y tirana madre y patrona, que es odiada por todos los que la rodean.
Podemos identificar en el fragmento el contexto de producción biográfico, ya que según un estudiorealizado por Marcelle Auclair, en el pueblo natal de García Lorca vivía en la misma calle, Frasquita Alba, viuda con cuatro hijas, la mayor de ellas, rica y fea, nacida del primer matrimonio y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra "la casa de bernarda alba"
  • obra bernarda de alba
  • Obra La casa de bernarda Alba
  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba (Analisis)
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS