Analisis De La Obra De Domitila Chungara

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Dos periodistas y dos escritores consideran que la obra Si me permiten hablar, de Domitila Chungara, tiene un alto valor histórico para las nuevas generaciones por el grado testimonial que revela. El escritor vallegrandino Manuel Vargas dijo que la obra de Chungara, al ser traducida a más de 15 idiomas y tener más de 20 ediciones, “se convierte automáticamente es un texto valioso”.
La mismaopinión fue compartida por el historiador y periodista Carlos Soria Galvarro, quien sostuvo la idea de que “este libro tiene la virtud de haber hecho conocer al mundo cómo fue la realidad de las minas en Bolivia, en una época determinada”. “No hay otro libro en la historia de Bolivia con más traducciones y tantas ediciones”, añadió.
Manuel Vargas aseveró que no sólo ése es su único valor. “Hay queponderar también otros aspectos. Por ejemplo, el hecho de que se trata de un testimonio de una mujer de las minas que lucha  por sus derechos, que nos muestra el lado humano de una madre de familia y cómo se enfrenta al poder de los militares”.
Para el escritor paceño Jaime Nisthauz, Si me permiten hablar es una obra que revela la vida concreta de una madre de familia en una época determinada. “Meha iluminado bastante sobre el problema terrible de la gente que no precisamente es minera, sino de las bases que convierten al sector minero en nuestro país como fundamental”, explicó.
Nisthauz considera que la lucha más importante de Chungara es la huelga de hambre que, junto con otras cuatro mujeres, protagoniza en 1977, y con la que “derrotan al general Banzer”. “A través de la lectura deeste libro, me atrevería a decir que ella fue la ideóloga de las mujeres del país, la que tenía más convicción. Eso y mucho más se siente en su libro”, explicó el escritor.
Para el periodista y exsenador del Movimiento al Socialismo, Antonio Peredo, Si me permiten hablar es “un valioso testimonio periodístico”. “Fue el primer libro de testimonio aparecido en América Latina, en cuya zona se ha creadoeste género periodístico”, añadió. Vargas considera que el libro de Chungara “es un reportaje en profundidad porque nos permite conocer una época de Bolivia marcada por la represión militar”.
Si me permiten hablar “surgió de la presencia de Domitila Barrios de Chungara en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas en 1975”, dijo Moema Viezzer, brasileña deorigen ítalo alemán, quien compiló y editó las entrevistas con la líder sindical. Además, Chungara escribió otro libro ¡Aquí también Domitila!
Un fragmento de la obra
“Yo considero que el machismo es un arma del imperialismo, como lo es el feminismo. Por lo tanto, considero que la lucha fundamental no es una lucha entre sexos; es una lucha de la pareja. Y al hablar de la pareja, hablo también delos hijos, de los nietos que tienen que integrarse a la lucha por la liberación”.
Discurso de resistencia contra la hegemonía
“Un discurso de resistencia en doble sentido” es una de las consideraciones del estudio realizado en 2002 por Mariluz Domínguez y Luis Oquendo, de la Universidad de Zulia, de Venezuela, sobre el principal testimonio de Domitila Chungara.
El libro fue analizado portratarse de una obra producida por “una mujer de los Andes” y por contener elementos para un examen histórico de las luchas de las clases populares en América Latina. “También constituye una contribución a la historia de las mujeres, pues se trata de la vida de una mujer contada por ella misma y no desde el punto de vista masculino”, señala la introducción del estudio.
Los especialistas realizaron unanálisis desde el punto de vista del concepto de género, del discurso-testimonio, la forma gramatical y el acceso a la palabra.
Todo fue sintetizado en las consideraciones finales, que refieren al libro Si me permiten hablar, como un discurso de resistencia, en un doble sentido. “Por su pertenencia al género testimonial, se rebela contra la hegemonía discursiva de los sectores sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domitila Chungara
  • Domitil chungara
  • Biografía De Domitila Chungara
  • domitila chungara
  • Domitila Chungara
  • Si Me Permiten Hablar (Domitila Chungara)
  • analisis de obra
  • analisis de la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS