Analisis De La Obra Doña Ramona

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
A continuación, voy a presentarles un informe sobre la obra titulada “Doña Ramona”.
Esta es una obra escrita por Manuel Víctor Leites, para conocer un poco sobre el escritor de la obra voy a darles algunos datos importantes sobre el mismo; nace en Paysandú el 3 de marzo de 1933. Ha sido libretista de televisión, periodista, crítico teatral y dramaturgo. En el año 1986 en el Club de Teatroestreno la obra Informe para distraídos, a la que le sigue una versión de Alicia en el País de las Maravillas, en la sala Verdi en 1970; crónicas de bien nacidos, Club de Teatro en 1972; Doña Ramona en el Teatro Circular en 1982; El Chale de Gardel, Comedia Nacional en 1985; y El día de los cuchillos largos en el teatro El Galpón en 2008.

Pero en este caso es dirigida por Jorge Bolani, este nacióen Montevideo el 18 de mayo de 1944. Sus inicios en arte escénico fueron con Eduardo Malet, en el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, mediante representaciones bilingües.
Egreso de la Escuela de Arte Escénico del Teatro Circular en 1974 cuyo elenco estable fue integro hasta 1999.
Ingreso al elenco estable de la Comedia Nacional en 2004, entre sus interpretaciones más recordadas citamos a modo deejemplo: ¡Ah! Machos, de Roberto Fontanarrosa y Fernando Toja; Ángeles en América de Tony Kushner, La Lección de Eugene Lonesco, entre otros.
Recibió el premio Florencio, como actor en cuatro oportunidades. Es docente de arte escénico en escuelas y talleres teatrales, y participa en ficciones para el cine y la televisión uruguaya.

Los personajes son: Florencia Zabaleta, quien actúa comoDolores.
Andera Davidovics- Amparo
Concepción- Alejandra Wolff
Alfonso- Luis Martínez
Ramona- Jimena Pérez
Señora Lautier- Cristina Machado.

Es una obra clásica, representada por primera vez en 1982 de género dramático y subgénero realista. Doña Ramona se estrenó y se representó por primera vez en el Teatro Circular, pero en esta instancia no fue Jorge Bolani quien la dirigió sino, Jorge Curi. Sereestreno en 2011 en la sala Zabala Muniz del teatro Solís, fue alli cuando Jorge Bolani se hace cargo de la dirección.
Trata de una típica familia de la alta sociedad, quienes vivían en la zona de Montevideo, Uruguay a principios del siglo XX.
Esta familia está compuesta por 4 hermanos llamados: Concepción, Dolores, Amparo, y el hermano único Alfonso, también está la criada que es llamadaMagdalena. Ellos esperan la llegada de una ama de llaves, que es enviada por su tía quien vivía en la zona rural, Doña Ramona, la ama de llaves tiene 23 años, ellos creen que por como se la llama Doña Ramona, sería una mujer grande, mayor de edad pero cuando llega notan que es una joven muy creyente, y es quien poco a poco va volviendo loco a Alfonso llegando al extremo de cometer una locura yarruinarle la vida.

Lo que se destaca en la obra es el erotismo existente en muchas partes, para entender del tema que vamos a tratar, la definición de Erotismo es importantísima: Los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sexual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota ydenota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones.
Imagen representativa del Erotismo.

Para Alfonso el erotismo, el deseo y la sensualidad se encuentra en los movimientos, acciones y hasta en la forma más sencilla de vestirse Doña Ramona. Alfonso, se puede caracterizar como un hombre atrevido ya que llega al punto deespiar a Ramona por la cerradura de la puerta mientras se desviste, y se cambia. A pesar de que Alfonso fuera creyente cree que Ramona también a pesar de ser creyente hace esos movimientos y se desviste de esa forma para provocarlo cuando en realidad todos sus movimientos son inocentes y sin fin alguno.
Es Alfonso quien se excita y auto convence de que ella sabe en este caso que el la está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obra Doña Barbara
  • Analisis de la obra doña barbara
  • Analisis De La Obra Don Quijote
  • Don Quijote, Análisis de la obra.
  • Análisis De La Obra ''Don Juan Tenorio''
  • Analisis de la obra don quijote de la mancha
  • Análisis de la obra Don quijote de la mancha
  • Analisis De Una Obra Literaria Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS