Analisis De La Obra "Edipo Rey" De Sófocles
ANÁLISIS DE LA OBRA “EDIPO REY” DE SÓFOCLES
Guía de análisis observando las siguientes líneas:
Relato, Trama, Temática, Poética y Forma
Por
WALTER ALEMANDI
1- RELATO
Se narra la historia de Edipo, príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta.
El oráculo de Delfos les predijo que el hijo que tuvieren se convertiría en su asesino y en el esposo de su madre ala cual también le tendría que engendrar hijos.
Después de un tiempo, los reyes tuvieron un hijo al cual Layo mandó a matar con uno de sus siervos porque tenía miedo de que su primogénito le diera muerte; a los tres días de nacido, el niño tenía perforados los pies e iba a ser arrojado desde la montaña Citerón, pero el siervo encargado de hacerlo no cumplió las órdenes de su rey y llevó al niño aCorintio, donde lo regaló a un empleado de los reyes de dicho lugar, el cual condujo al niño hasta el palacio real donde Pólibo y Merope (los reyes) lo adoptaron.
El bebé creció con el nombre de Edipo, nombre atribuido por las heridas de sus pies. Un día Edipo se encontraba en una fiesta en la cual una persona ebria le dijo que los reyes de Corintio no eran sus verdaderos padres, así mismo lehizo saber acerca de la profecía que estaba marcada en su destino la cual decía que habría de matar a su padre y casarse con su madre. Lleno de incertidumbre, consultó con sus padres el comentario del borracho, pero sus padres negaron rotundamente aquellos dichos.
Edipo, no conforme con la respuesta, acudió al oráculo de Delfos, quien confirmó los dichos y le aconsejó que nunca volviese aCorinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipo emprendió camino hacia Fócida. para no cometer ninguna de las atrocidades que estaban establecidas, y un día vagando por el cruce o intercepción de tres caminos, se encontró con una caravana de hombres que custodiaban un carruaje, pero como el conductor lo empujó, Edipo lo atacó y mató a Layo y a toda la comitiva, salvo a un siervo que logróescapar.
Al llegar a Tebas, encontró a un horrible monstruo, la Esfinge.
Creonte, el rey, tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo dio respuesta al misterio,diciendo que era el hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.
Luego, Edipo llegó a Cadmo, la población lo coronó rey y se casó con Yocasta. Juntos gobernaron el reino y tuvieron cuatro hijos (Etéocles, Polinice,Antígona e Irmene)
Cierto día los pobladores piden ayuda a su rey para que acabe con las enfermedades que están azotando y matando a todas las personas. Edipo decide ayudarlos y manda a su cuñado Creonte a visitar al dios Apolo para que éste le diera un consejo y así acabar con la peste de la cual sufría su patria. Al regresar, Creonte le informó que el oráculo predijo que se acabarían lospadecimientos si se resolvía el asesinato del rey anterior a Edipo, llamado Layo.
Después de oír éstas palabras, Edipo mandó a toda la población en busca de aquel asesino que mató al anterior rey. Todo lo que se sabía y lo que se decía del asesinato de Layo era que lo habían matado unos bandidos.
Se mandó a llamar a un adivino ciego llamado Tiresias, quien aconsejo a Edipo que moderara sus palabrasy acusaciones ante el asesino que aún no conocía ya que de lo contrario le podían pasar cosas muy malas. Las palabras del adivino provocaron su enojo y cólera. Tiresias insinuó al gran rey la culpabilidad de tal asesinato, pero Edipo lo acusó de complicidad con Creonte para quitarle la corona y quedar su cuñado como único y legítimo rey y lo echó de su palacio.
Todas las explicaciones de...
Regístrate para leer el documento completo.