Analisis de la Obra: La pata de Mono

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Analisis “The Monkey’s Paw”
Fue escrito en 1901 y publicado en 1902 en ek libro “the lady of the barge” la dama de la barca. Su autor es William Wymark Jacobs nacido en Londres el 8 de septiembre de 1863 ,novelista humorista y cuentista ingles. William de muy joven se muda a Wapping una ciudad costera que inspira sus relatos y donde su padre obtiene trabajo en los muelles . Concurre acolegios privados y en 1879 empieza a trabajar como funcionario del colegio. Por motivos económicos no deja su empleo hasta 1899 y un año después se casa.
Sus temas preferidos tratan sobre “ hombres que trabajan y navegan por el mar en barco de mediano tonelaje” publica una recopilación de relatos titulados “Many cargoes” exeso de carga, 1896, libro con el que comenzó su gran notoriedad. 1898 “seaurchins” erizos del mar , entre otros. A partir de este año dud cuentos se publican en “the stranol” una prestigiosa revista que le otroga la seguridad económica hasta la fecha de su muerte, el primero de septiembre de 1943 en lslingston la pata de mono ah sido traducida a casi todos los idiomas , y es considerado un cuento clásico de horror. Gabriel garcia marquez dijo “ el cuento perfecto dondetodo lo que sucede es casual (…) la intensidad y la unidad son escenciales en un cuento mas que en la novela…” porque cuando termina uno de “…leerlo puede imaginarce lo que quiera antes y después”.








Es una familia de clase media, que s entrada económica viene de las fabricas, sr white, en el cuento da indisios de que trabaja en una fabrica o algo que utilice el guardapolvo,suponemos porque en una cita dijieron como que no necesitaba perid ese deseo porque insinuo o suponemos que no lo necesitan. La sra White es una ama de casa , se dice que tiene una cierta complicidad con el hijo, de esta cierta complicidad se puede llegar a hacer una mirada psicológica y se puede hablar de el complejo de Edipo.
La acción sucede en la ccada, en la laburrunm villa , suponemos que esinvierno ( “…claridad del sol invernal…”) .
Decimos que este cuento se basa en los cuentos tradicionales, los 3 deseos, 3 el numero repetitivo en los cuentos, Son 3 los deseos, son 3 hombres, el sargento Morris toma 3 vasos de wisky para sacarce la timidez y comenzar a hablar, son 3 los integrantes de la familia, son 3 golpes en la puerta, 3 advertencias del sargento Morris, 3 veces son las que sedetiene el mensajero en el porton( “el hombre se detuvo 3 veces en el porton; “) , son tres los visitantes a la casa, el sargento morris, el mensajero y el que trae la cuenta.
Según el diccionario de cirlot , el 3 reprecenta panethe – 1 y dos lo que uno tiene, el 3 la resolución mágica. El 3 reprecenta los tres planos, tierra cielo e infierno, el nacer, el vivir y el morir, la santísima trinidad,padre hijo y espíritu santo, el nacimiento de sol, el desarrollo del sol y el ocaso. Es con el 3 deseo que el sr White se da cuenta que el destino no se puede cambiar.
El titulo es un titulo indicativo porque indica donde recae la atención (la pata de mono que funciona como talisman ) , talisman: se le atribuyen virtudes mágicas o extraordinarias que generaban admiración o terror dependiendodel objeto, suponemos que es un talizman porque el faquir le “dio” magia, en este caso genera terror porque es un amuleto, una pata momificada.
Según cirlot el creador del diccionario simbolico, lo compara con el hombre, porque forma parte de nuestra evolución se asocia a lo primitivo a lo inconsiente, cirlot habla de dos sentidos en cuanto al talismán positivo y negativo, en el negativo es lopeligroso , cuando seguía su instinto, cuando el poder del objeto supera el poder del que tiene al objeto, su dueño ( el sr White pide deseo, pero se cumple como quiere la pata “pareciera”)
Poder positivo, es un inconciente que pueda generar una fuerza extraordinaria en este caso lo relacionamos con la sabiduría , ¡que el hombre no puede cambiar el destino, sin ninguna consecuencia”.
El cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pata del mono
  • La Pata De Mono
  • La pata de mono
  • La pata de mono
  • la pata de mono
  • La pata del mono
  • La pata de mono
  • La Pata De Mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS