analisis de la obra literaria la vida es sueño

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Alumna:
Arqueros Gil, Paola Carolina
Grado:

Sección:
“A”
Profesora:
Paredes Vargas, Eva María
Ie:
José Andrés razuri
Puerto Malabrigo
2013


ANÁLISIS DE LA OBRALITERARIA
“ÑA CATITA”
i. datos biográficos
1.- biografía del autor:
Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805. Hijo delteniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero.
Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque nollegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.
Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado delMinisterio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.
Inició oficialmente sus actividades literarias con El Sargento Canuto (1839) nueva crítica al militarismo, la cualtuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala. En La saya y el manto aparecía eltema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.
Segura, ya casado con María Josefa Fernández de Viana, marchóa Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió La Pelimuertada, epopeya de última moda,poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.
2.- producción literaria:
Segura explicaba suquehacer literario en términos de servicio social. Sus artículos y comedias se proyectaban sobre la conciencia del público para suscitar ciertas transformaciones en los hábitos que afeaban la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • analisis de la obra "La vida es sueño"
  • analisis literario la vida es un sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • analisis literario de la obra larga vida
  • Analisis Literario De La Obra La Vida De Buscon
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • La vida es sueño analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS