analisis de la obra Señor presidente

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ANALISIS E INTERPRETACION DE LA OBRA
Señor presidente

1 Estructura Interna:
Denotativo
Connotativo




1.2 Biografía y obras del autor
Miguel Ángel Asturias.
Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-Madrid, 1974) cursó estudios de Derecho y participó tempranamente en la lucha política contra el régimen de Estrada Cabrera. En 1923 marchó a Europa, y tras una breve estancia en Londresse instaló en París. En la capital francesa comenzó a interesarse por las culturas precolombinas. Sus inquietudes literarias no son sustancialmente distintas de las compartidas por los miembros de su generación que por entonces viven en Europa (Borges, Huidobro, Carpentier, Vallejo). Publica en 1925 el tomo de poesías Rayito de estrellas. Su preocupación por el pasado cultural de su tierra le hizotraducir la versión francesa del Popol Vuh (1927) y publicar, tres años más tarde, Leyendas de Guatemala.
En 1933 Asturias regresó a Guatemala donde intervino en política, fundó la universidad popular y dirigió el periódico radical Diario del Aire. Más tarde desempeñó la agregación cultural de la embajada en México y, años más tarde, Argentina. En 1946 publicó El señor Presidente, novelaelaborada años antes y surgida de las conversaciones que mantuvo en París con el escritor peruano César Vallejo y el venezolano Arturo Uslar-Pietri y de otros proyectos que precisaremos más adelante. El relato evoca los años finales de la dictadura de Estrada Cabrera y establece las bases de la imaginación novelesca del autor: un mundo injusto y brutal, pero expresado con una plasticidad casi irreal y unlenguaje riquísimo en el que Asturias intenta hallar la “dimensión biológica” de la lengua como medio de expresión del pensamiento indígena. Sin embargo, la realización de esta idea estaba reservada a una novela posterior: Hombres de maíz (1949). Sobre mitologías locales de extraña poesía, el lenguaje determina todo el libro: el idioma es el español, modificado por indigenismos, pero lamentalidad que lo elabora es india.
Como poeta lírico publicó Sonetos (1937), Anoche 10 de marzo de 1543 (1934), Sien de alondra (1949), antología de poemas juveniles, Ejercicios poéticos sobre temas de Horacio (1951) y Clarivigilia primaveral (1964). Para el teatro escribió Soluna (1956), Dique seco (1956) y La audiencia de los confines (1957), sobre la figura del P. Bartolomé de las Casas. Comoensayista escribió El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928), Carta aérea a mis amigos de América (1952) y Latinoamérica y otros ensayos (1968). Recogió una Antología de poesía precolombina(1966). En 1965 le fue otorgado el premio Lenin de la paz. En 1967, siendo embajador de su país en Francia, obtuvo el premio Nobel de Literatura.

OBRAS LITERARIAS
Rayito de estrella. Tres de cuatro soles
Hombres de maíz.
Imágenes de Nacimiento,
Bolívar 
Los ojos de los enterrados.
Mulata de tal.

1.3 GENERO LITERARIO :
1.4 ESPECIE LITERARIA :
1.5 FORMA LITERARIA :
1.6 MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA :















EXTRUCTURA EXTERNA

2 RESUMEN DE LA OBRA
SEÑOR PRESIDENTE
Primeraparte
La novela comienza en “El portal del señor”, donde los mendigos pasan la noche. Uno de los mendigos, el Pelele, está agotado después de haber sido continuamente acosado sobre su madre fallecida. Cuando el coronel José Parrales Sonriente, uno de los militares leales al presidente, se burla de él con la palabra "madre", el Pelele reacciona por instinto y asesina al coronel. Los mendigos soninterrogados y torturados para obligarles a implicar el general retirado Eusebio Canales, anterior miembro del ejército del Presidente, y el abogado independiente Abel Carvajal, en el asesinato del coronel, ya que, según los hombres del presidente, no hay manera de que "un idiota sea responsable". Mientras tanto, un delirante Pelele "escapó por las calles en tinieblas enloquecido bajo la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra señor presidente y la cautiva
  • analisis de la obra el señor presidente
  • resumen de la obra el señor presidente
  • resumen de la obra señor presidente
  • Obra El Señor Presidente
  • Analisis EL SEÑOR PRESIDENTE
  • Analisis Literario de "El Señor Presidente"
  • Señor Presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS