Analisis de la obra Tiempo Muerto de Avelino Stanley

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ANALISIS DE LA OBRA ´´TIEMPO MUERTO´´ DE AVELINO STANLEY
AVELINO STANLEY
Avelino Stanley nació en 1959, en La Romana, República Dominicana. Una parte de su niñez la vivió en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, y luego volvió a su tierra natal. Esas dos ciudades cañeras de la República Dominicana estamparon el camino de su vida entre el batey, el olor del azúcar mientras veía a supadre cociéndola, el clamor de la chimenea y las grandes luchas sociales libradas frente a los amos del ingenio azucarero. Stanley ha cursado una licenciatura en Economía, una maestría en Lingüística y un postgrado en Historia Afro-iberoamericana.
Su obra “Tiempo muerto” (1998), sobre el tema de la caña de azúcar, obtuvo el Premio Nacional de Novela en el año1997. En el año 2001 la Asociación Mundialde Educación Especial le otorgó el Premio Internacional Sin Fronteras a su novela “Equis” (1986) en Madrid, España. Con el cuento “Piel acosada” obtuvo el Premio Ciudad de Viareggio, organizado por la editorial Il Molo, en Italia, en el año 2005.
Avelino Stanley también ha publicado las novelas “Catedral de la libido”, 1994; “Por qué no he de llorar”, 2003; y, “Al fin del mundo me iré”, editadaen Italia, en el 2005 y publicada por Editorial Planeta en el 2006.Además es autor de los libros de cuentos “Los disparos” (1988), “La máscara del tiempo” (1996) y “Los tres reyes magos” (2000). Es coautor de las obras “De espantos yespasmos” (2003), antología de cuentos eróticos, y, “Señales de voces” (2005) Editorial Norma, Colombia, donde se reúnen cuentistas dominicanos de los años 80.
Elconsagrado escritor latinoamericano Abel Posse dijo: “Avelino Stanley tiene un dominio del lenguaje de plena madurez, de plena madurez de escritor y de escritor importante”.

PROBLEMATICA QUE ABORDA LA NOVELA.
Esta novela presenta su problemática en torno a un cocolo que llega a san Pedro de Macorís desde la isla Saint Kitts, junto a ochenta y tres personas. En la trayectoria pasaron por diferentesbateyes, notaron la tristeza de la gente que vivía en ellos. Luego empezaron a ver casas más variadas que reflejan la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría, era el ingenio consuelo.

Narra que al llegar al ingenio se impresionaron con lo enorme que era, que parecía una montaña de hierro en medio del cañaveral, el humo que salía de las chimeneas les dio la bienvenida.




CONTEXTO SOCIOHISTORICO QUE SE DESARROLLA EN LA NOVELA.

Esta obra trata sobre la historia de un cocolo que llego a san Pedro de Macorís a trabajar en los ingenios azucareros, este cocolo llego desde la isla Saint Kitts, en una embarcación llamada glorieta que llegaron en ella setenta y nueve hombres y cuatro mujeres con el sueño de progresar.

En el desarrollo de la historia el cocolo va narrando todo lo quetuvo que pasar en ingenios y como era la vida en ellos, contaba que al llegar al muelle lo primero que percibió fue ese olor de los ingenios que se quedaba edificado en el recuerdo.
Después de la llegada los iban dividiendo en grupos y luego los montaron en una locomotora que los llevaría a su destino final.

En la trayectoria pasaron por diferentes bateyes, notaron la tristeza de la gente quevivía en ellos. Luego empezaron a ver casas más variadas que reflejan la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría, era el ingenio consuelo.

Narra que al llegar al ingenio se impresionaron con lo enorme que era, que parecía una montaña de hierro en medio del cañaveral, el humo que salía de las chimeneas les dio la bienvenida.

Este cocolo vino con la esperanza también de ver a su tío, que yatenía 10 años en los ingenios trabajando, un Día decidió salir a buscarlo a otro ingenio que se llamaba "central romana", allí lo pudo encontrar en una silla jugando domino. Ya estaba todo viejo y arrugado casi no lo conoció pero de todos modos le pidió la bendición.
Luego el tío le dio alojamiento en su casa y lo puso a trabajar en un lugar llamado el bagazo fue entonces hay que comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto de avelino stanley
  • analisis de la novela tiempo muerto avelino stanley
  • “Tiempo muerto” de avelino stanley
  • Resumen y Analisis De La Obra Tiempo Muerto-Avelino Stanley
  • avelino stanley
  • tiempo muerto avelino stanley
  • tiempo muerto avelino stanley
  • tiempo muerto, avelino stanley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS