analisis de la obra un viaje

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ANALISIS DE LA OBRA UN VIAJE

I. Elementos Externos.-
1.1-Autor.- Felipe pardo y Aliaga
-Nacionalidad.-Peruano
-Cronología.-XIX
-Escuela.-
1.2-Fuente.-
-Influencia.-
II. ElementosInternos.-
2.1-Titulo.- "El viaje del niño Goyito"
2.2-Genero y Especie.-narrativa - periodística
2.3-Organización de Contenidos.-
2.4-Argumentos.- El niño Goyito ha estado recibiendo cartas deChile durante tres años sobre ciertos negocios interesantes. Aunque tiene 52 años, lo llaman niño Goyito, y así lo llamarán hasta su muerte.
Después de muchos titubeos, el asunto se decide: viajará.La noticia corre por toda la parentela y se convierte en motivo de conversación y quehaceres. El preparativo dura seis meses. Todos se dividen el trabajo: Los sastres hacen ropas diferentes por cadacambio estacional; un hacendado de Cañete teje cigarreras; se encargan los dulces a las madres de un convento; las pastillas, a la madre Salomé, etc. Sin embargo, surge la disyuntiva: de si el buque esseguro o no. Para estar seguros se valen de los informes de un catalán, experto en el asunto, quien luego de hacer las pesquisas, informa que el barco es bueno, con lo que se tranquilizan todos.
Elniño Goyito emprende por fin el viaje tan comentado. En la despedida, lloran las hermanas y también el viajero. Hay, además de llantos, encargos de la gente. Este viaje marcó un hito para la familiadel protagonista, como si se tratara de una era universal, pues en el habla cotidiana, todos los acontecimientos se sitúan antes y después del viaje de Goyito.
El narrador finaliza exponiendo que, adiferencia de esa manera antigua de viajar de los abuelos, ahora el asunto es mucho más expeditivo, sin tanto barullo. Y precisamente avisa a sus lectores que dentro de unos días se irá a Chile, siendosu partida “forzosa”, aunque estará de vuelta, asegura, en un par de meses.

2.5-Temas.-
a) Tema Principal.- El viaje que iba a realizar el niño Goyito de Lima a Chile.
b) Tema Secundario.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis de obra
  • Analisis De La Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis de una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS