analisis de la película el Baztan

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

“BAZTÁN”










1. Información sobre la película y el director:
La película está dirigida por Iñaki elizalbe en el 2012, cortometrajista y autor de varios documentales.
Esta ambientada en el valle del Baztán en el siglo XVII y narra como los “agotes” eran discriminados en la sociedad de aquella época comparándola con la sociedad actual de la misma zona. Muchos de los actoresson ciudadanos del baztán.

2. Contexto histórico de los tiempos de antes:


En España el siglo XVII se denominó como el “siglo de oro”.
Fue un siglo de crisis económica, también hubo muchos problemas demográficos debido a que en 1670 Felipel III decretó la expulsión de los moriscos lo que provocó una gran
despoblación en numerosos territorios de España. A esto se le suma numerosasepidemias coincidiendo con épocas de carestía y hambre.
La mentalidad de la sociedad estuvo marcada por los valores aristocráticos y religiosos además de un desprecio al trabajo, lo que agravó aun mas la crisis.




3. ¿Cómo se muestran los agotes y que mas sabes de éstas personas?


Los agotes se muestran en la película como un grupo social marginado y sin recursos. Su vidaconsistía en una continua lucha por sobrevivir en una sociedad en la cual se les veía como un grupo social maldito.
En su mayor parte se dedicaban al trabajo de la madera y la piedra, su religión y lengua eran las mismas que la del entorno en el que vivían.
















4. ¿Cómo y porque se construye esa “otredad” sobre la población agote?


La otredad de la población agote nacede la creencia que se tenia de que tenían un origen perverso, con esto se justificaba la discriminación que se ejercía en ellos. Se creía que tenían una descendencia goda, fueron discriminados salvajemente por la ignorancia de sus vecinos, se les consideraba un pueblo maldito, descendientes de leprosos, y que tenían un pacto con el diablo e incluso que tenían rabo.
En su origen maldito, podemoscitar como causa principal la lepra.


5. Identifica la simbología e interpreta su significado.

En la película se observa como un agote está tallando un baúl en el cual a cada lateral hay tallado una escena significativa.

En una se puede observar como un agote está siendo torturado por otras personas, en otro lateral se encuentra un agote tallando en madera, símbolo de los oficiostípicos de este pueblo como es la entalladura. También podemos observar un lauburu con un cristo encima. El lauburu (cuatro cabezas) es un símbolo mitológico que en realidad es una variación de la esvástica o de la cruz griega. Representa un sol y había una creencia de que dicho sol tenía un poder sobre el mal, y el cristo significa la religión de este grupo social que era la misma que la del entornoen el que vivían. La intención de este agote era plasmar en relieve la historia de este grupo social.

Al final de la película podemos ver como un agote entrega a Pedro de Usua (defensor de los agotes), el baúl con los diferentes grabados para que de esta forma pudiera mostrar al resto de España como los agotes eran discriminados y torturados. Sin embargo Pedro de Usua lanza al río el baúlqueriendo evitar que fuera conocido por el resto del país.














6. Especifica las prohibiciones que se imponen a los Agotes y las actitudes discriminantes que se tienen con ellos:


No se les permitía contraer matrimonio con el resto de la población , sino que tenían que hacerlo entre ellos lo que potenciaba aún mas el rechazo social. Se les obligaba a vivir fuera de losnúcleos donde habitaba el resto de la población, tenían que vestir con una ropa característica para de esta manera poder reconocerlos.

Debían de llevar unas tablas llamadas “cliquetas” o una campanilla la cual tenían que hacer sonar para avisar al resto de la población de su presencia. Colgando del cuello debían llevar una pata de oca al cuello signo de que portaban enfermedades.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baztán (película)
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS