Analisis de la película mar adentro

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Comentario a la película Mar Adentro.
Lic. Cyntia Contreras C.

El análisis de la película Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, actuada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jiménez, Tamar Novas y Francesc Garrido, comenzara con una breve referencia del desarrollo de la película.
Ramón San Pedro lleva más deveintiocho años postrado en una cama al cuidado de su familia, principalmente de su cuñada quien es la que lo asea, le arregla sus cosas, le da de comer en la boca; su hermano que dejo de ser marinero para estar siempre al lado de Ramón y dedicarse a atender una granja familiar; su sobrino, quien le hace todos los mandados, le transcribe en su ordenador todas sus notas, quien junto a su abuelo llevan acabo los inventos que idea Ramón para facilitar su vida; y su padre, quien apoya en lo que puede. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó, recorrió el mundo y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud, al dejarlo tetrapléjico. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su vida se ve alterada por la llegada dedos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha, además de que padece una enfermedad degenerativa y quizás esta enfermedad le ayude a comprenderlo mejor; y Rosa, una mujer del pueblo, de origen humilde, que intentará convencerle de que la vida vale la pena, desea transmitirle y darle ganas de vivir. La sorprendente personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que comienzana cuestionar los principios con que han regido sus vidas. Ramón piensa que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje, será quien lo apoye en su muerte asistida. El tiene años planeando terminar con su vida, pero necesita el apoyo de personas que lo quieran para llevar a cabo su propósito.
Considero que Mar Adentro es un viaje que pudiéramos hacer haciaadentro de nosotros mismos, hacia lugares que generalmente no transitamos o lo hacemos muy poco, es reflexionar sobre aspectos tan importantes como la vida, el amor, la impotencia, la muerte, de aceptarse como un ser humano con limitaciones. En ocasiones cuando reflexionamos en estos conceptos, a lo mejor pudiéramos sentirnos liberados, porque meditamos en que no son tan dolorosos ni tan terriblescomo imaginamos porque no los sufrimos o vivimos.
Mi análisis partirá desde encontrar a la verdad como una correspondencia o adecuación; el fundamento básico de ésta teoría lo da Aristóteles, al sostener que: "decir de que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, eso es verdadero" . En esta fórmula están contenidos los elementosque intervienen en el acto de conocer: lo que es (el objeto) y el decir (el sujeto y su representación del objeto). Hay verdad cuando hay ajuste entre ambos, y éste es el concepto que espontáneamente formamos de la verdad: la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es. Lo cual se interpreta como que estamos en la verdad cuando existe correspondencia o adecuación entre loconocido por el sujeto y el objeto.
Para la teoría de la correspondencia un enunciado es verdadero cuando existe un hecho en la realidad con el que se corresponde.
En mi humilde opinión personal, considero que la verdad como correspondencia si aplica en el caso de Ramón porque su realidad al considerar que no es digno vivir en las condiciones en las que él se encuentra corresponde al derecho deejercer su libertad y disponer de un bien, que es su vida, y solicitar le autoricen la muerte asistida porque vivir así no es vida, no es una vida digna.
Se considera que la libertad es la ausencia de trabas para el movimiento de un ser; es la condición del hombre para no estar sujeto a una potestad exterior.
Ramón considera que su vida no es digna porque no puede hacer nada por sí mismo, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Análisis Ético De La Película Mar Adentro
  • Análisis Bioético De La pelicuLa Mar aDentro
  • Analisis critico Pelicula mar adentro
  • Analisis etico pelicula mar adentro
  • Analisis Simbolico De La pelicuLa Mar ADentro
  • Análisis ético de la película "mar adentro"
  • Sintesis y Analisis de la pelicula Mar adentro con el derecho actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS