analisis de la pelicula arrancame la vida

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ANALISIS DE LA PELICULA ARRANCAME LA VIDA
La película narra la historia de Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón), de familia acomodada y tranquila. Al principio de la historia la joven con tan solo 15 años contrae matrimonio con Andrés (Daniel Giménez Cacho), un militar en sus cuarentas que se enamora de ella, y quien posee un gran interés y ambiciones políticas. Pronto Catalina se da cuentaque su marido es un ser despreciable, machista, tiene muchas amantes e hijos con ellas y se comporta como si Catalina fuera de su propiedad. La confianza y la admiración por su marido se van perdiendo conforme se entera de las constantes acusaciones criminales contra el General Andrés. Desde un principio y a lo largo del filme, Catalina demuestra que es una mujer inteligente, con una personalidadfuerte y que no va a ser doblegada fácilmente. Es un personaje rebelde, con iniciativa, que se le planta a su marido y a la sociedad y que nunca de deja de buscar un poco de alegría y sobretodo libertad en medio del horror en el que vive.
Andrés es un villano interesante, jamás de deja de ser un bruto y un machista, en ningún momento se ocultan sus atrocidades, pero se ve como con el tiempo vallegando a apreciar la inteligencia y la importante participación que ha tenido su mujer, le va cediendo respeto y espacio que ella aprovecha para tener una relación paralela y evadirse un poco de la realidad.
Tienden a irritarme las películas donde chicas jovencitas y hermosas se enredan con hombres mayores que usualmente no se comparan en atributos físicos, donde hay una sexualidad gratuitamenteexplícita y un guión pasado de tono; este tipo de historias abundan. Sin embargo la exquisitez de la fotografía, la gracia y frescura de las actuaciones, especialmente la de Ana Claudia Talancón, y algunos toques de humor, logré sobrepasar esos detalles del inicio de la película y reaccioné positivamente al resto de la narración
La cinta tiene un claro el historicismo: es evidente realidadespolíticas, sociales y culturales del México de entonces, la corrupción, una política sucia y delictiva, la mujer esclavizada y domesticada se muestran con un vestuario y ambientación, decoración, vehículos, etc. Impecables. La música es maravillosa, especialmente la interpretación orquestada de “cielito lindo”.
Eran tiempos muy difíciles en los que la mujer era emancipada y no era más que un objetoen la casa o al servicio de su marido. No podían estudiar, ni pensar por sí mismas y mucho menos expresarse. En lo personal, no me habría gustado vivir en esa época por lo difícil que era ser mujer, y me gustaría decir que en mi familia hay una mujer, que por lo que me cuentan, no era nada sometida, con un carácter fuerte y con personas alrededor de ella incapaces de levantarle la voz, fue muymimada por su papa, y tal vez esa era la razón de porque hacia lo que le venía en gana, esa persona es mi abuela y al ver el ejemplo de Catalina con su papa, puedo pensar que ella vivió situación muy similar.
Y continuando con otra de las razones porque admiro mucho la manera de ser de Catalina, es porque en parte podría decir que me identifico con ella, por su manera de ser, rebelde en ciertosaspectos, que ama su libertad y con unas ganas enormes de vivir, y siento que también se debe al apego que he tenido con mi abuela y porque mi mama así fue criada también, y el hecho de que en mi casa no hay hombres es otro factor que influye en mi carácter.
El machismo que pude observar en la película para mí siempre ha sido una cosa de lo más desagradable y una bajeza, pienso que también lasmujeres tenemos derechos y debemos de luchar porque se nos respete. Aunque muchos aspectos de los años en los que se desarrolla la trama no han cambiado, por el hecho de que no se ha podido quitar el machismo en muchos hombres ya que así han sido educados y no son capaces de romper con esa cadena de malas costumbres y lo peor es que las seguirán transmitiendo por generaciones.
Hoy en día, con todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula arrancame la vida
  • Arrancame la vida (pelicula)
  • Pelicula "arrancame la vida"
  • Analisis literario de arrancame la vida
  • Análisis Arráncame la vida
  • analisis arrancame la vida
  • Análisis del libro arráncame la vida
  • Analisis arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS