Analisis de la Pelicula Die Welle

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
1- Identificación o Ficha Técnica



- Titulo original: Die welle
- Titulo español: La Ola
- Director: Dennis Gansel
- Año de estreno: 2008
- País: Alemania
- Duración: 108 minutos
- Actores Principales: Jürgen Vogel: Prof. Rainer Wenger
Frederick Lau: Tim
Max Riemelt: Marco
Jennifer Ulrich: Karo
Jacob Matschenz: Dennis

- Premios:Esta película concursó y obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance. Participó en los Premios del Cine Europeo 2008, tiene dos premios y dos nominaciones de los Premios Alemanes de Cinematografía y estuvo nominada al tráiler extranjero más original en los Golden Trailer Awards. El filme consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.



2- Resumen de la TramaPelícula basada en un hecho real, que trata sobre cómo un profesor (Rainer) que dicta una clase de Autocracia después de ser negada su oportunidad de exponer la clase que él deseaba, desata a partir de una nueva técnica de educación la formación de un verdadero régimen autoritario.
Todo comienza cuando Rainer se autoproclama como máxima autoridad y se atribuye el liderazgo y el control decada movimiento generado en la sala, para demostrar el “poder a través de la disciplina”.
Durante el experimento del profesor, sus alumnos comienzan a tener un interés especial por éste, que se ve reflejado en la mejoría de su concentración y por una participación constante en las clases.
Rainer poco a poco comienza a incluir conceptos de la autocracia dentro de su peculiar forma deenseñanza. Ideas como “El poder a través de la comunidad” (la unión hace la fuerza) son asimiladas por los estudiantes sutilmente. Luego resalta la necesidad del grupo de poder diferenciarse del resto, por lo que instaura un nuevo uniforme para la clase, consistente en un jeans color mezclilla y una camisa o blusa blanca.
Mientras el profesor Rainer se siente feliz y complacido de que sus alumnoscomprendan con facilidad lo que se les enseña, no se percata que a su vez, a través de esta nueva forma de educar, está generando un nuevo movimiento que posee una gran fuerza.
Los estudiantes se identifican tanto con su nuevo uniforme, que lo imponen a su instituto, en el cual se comienza a expandir la cantidad de personas que se agregan al movimiento, al cual llegan a poner el nombre “la Ola”en conjunto a la creación de un logo.
Es así como el poder del grupo que sólo comenzó como un experimento se vuelve una realidad en varios ámbitos de la vida de los estudiantes; ya no solo a nivel escolar, sino que también a nivel personal y social. Se denota un gran entusiasmo que lleva a los alumnos incluso a inventar su propio saludo (el cual alude al movimiento de una ola). Éstos yaquieren llenar la ciudad con su logo, para demostrar el surgimiento de un nuevo movimiento social.
Simultáneamente, se genera desconcierto en algunos jóvenes del instituto, dado que ellos no están de acuerdo con este régimen, pero la existencia de tantos adeptos les dificulta luchar contra él.
En un momento específico el profesor Rainer se percata del descontrol del experimento, al darse cuenta deque sus estudiantes lo ven como un ejemplo a seguir, y están dispuestos a realizar todo lo que él mande sin pensar ni reclamar.
Para volver a la normalidad, Rainer les hace ver el error en el que están sumergidos; un verdadero régimen de dictadura en el que ellos presentan una personalidad fascista, igual que en la dictadura de Hitler. Esto provoca que un alumno se niegue a comprender lasituación, y provoque graves consecuencias por no querer que este movimiento (al cual se ha aferrado con su vida) llegue a su fin.
3- Contexto Histórico

Esta película, dirigida por un comprometido cineasta Alemán: Dennis Gansel, está basada en la novela del escritor Todd Strasser (1982). La novela y la película se basan en hechos reales acontecidos en 1967 en California, específicamente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "LA OLA" (Die Welle)
  • Análisis película Die Welle
  • Película La Ola "Die Welle"
  • Ensayo Pelicula Die Welle
  • Analisis Die 3 Welle
  • Análisis "die welle" ("la ola")
  • Analisis de la pelicula Die Fremde
  • Die Welle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS