analisis de la pelicula el metodo administracion de recursos humanos

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“EL MÉTODO”
Entendimiento de la película
En medio de un ambiente de protestas y manifestaciones en contra del FMI y del Banco Mundial, Dikea una reconocida empresa multinacional en Madrid, inicia una prueba de selección de personal para un alto puesto ejecutivo.
A ella se presentan siete candidatos potenciales: hombres y mujeres con personalidades bastantedefinidas y distintas unas de otras.
La empresa evalúa a los candidatos utilizando el Método Grönholm que consiste en “una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional. Son pruebas dedesarrollo largas y con un costo importante frente a otro tipos de procesos”1.
El método utilizado, genera entre los candidatos un ambiente de tensión, competitividad e inseguridad, más aún cuando se enfrentan a la posibilidad de que exista un psicólogo representante de la empresa infiltrado entre ellos.
Es así como el proceso de selección sacará lo mejor y lo peor de cada uno de los candidatos, comotrabajadores, pero también como seres sociales y como personas.
Relacionamiento de conceptos
Reclutamiento:
El reclutamiento es el proceso de atraer oportunamente y en la cantidad adecuada, a personas con las competencias necesarias y alentarlos a solicitar empleo en una organización.
En la película podemos ver que como resultado de dicho proceso se cuenta con siete finalistas, la fuente dereclutamiento empleada fue externa y las prácticas garantizaron el reclutamiento de un grupo diverso, compuesto por mujeres, personas de diferentes edades y nacionalidades.
Sabemos que el reclutamiento para puestos ejecutivos se puede extender a mercados globales y nacionales, pero debido la alta tasa de desempleo del mercado laboral doméstico causada por la situación social y económica por la queatravesaba el país en ése momento, es posible que la empresa no haya requerido realizar mayores esfuerzos de reclutamiento.
Descripción de puesto:
Al tratarse de un cargo ejecutivo, asumimos que la empresa contaba con un análisis de puesto previamente realizado. Es decir, las tareas, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar el cargo ya estaban definidos.
Los datos recabados durante elanálisis se utilizan para elaborar la descripción de puesto, que es un documento que proporciona información en relación a las tareas, responsabilidades y competencias mínimas que debe tener el candidato para poder realizar el trabajo.
Basándonos en cada una de las pruebas de selección que se aplicaron durante la película, pudimos determinar algunas de las competencias, aptitudes y habilidadesque son requeridas para desempeñar el cargo. Las detallamos a continuación:
Escena: “¿Por qué llenar más de un formulario?”
-Cuando los candidatos deben llenar más de una vez los formularios: se evalúa el interés que tienen por ocupar el puesto, su predisposición a cooperar con la empresa, además de su perseverancia y paciencia.
Escena: “¿Quién puede ser el psicólogo infiltrado?”
-Durante laprimera prueba, en la que deben decidir quién podría ser el psicólogo infiltrado se evalúa la capacidad de los candidatos de razonar, escuchar a los demás y sacar conclusiones.
Escena: “Elegir a un líder”
- En la segunda prueba se analiza su capacidad para trabajar en equipo, negociar y llegar a un consenso, ya que deben elegir entre todos al líder del grupo. Además la actitud de cada candidato deproponerse cómo líder o elegir a alguien más.
Escena: “¿Lo contrariamos?
- Para la tercera prueba, deben decidir si contratarían a un candidato pese a conocer que había “traicionado” los intereses de la empresa en la que trabajaba anteriormente. Lo que está en juego es la capacidad de análisis para la toma de decisiones de cada candidato y quizás su moralidad y ética.
Escena: “Yo seré útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis pelicula recursos humanos
  • Recursos Humanos (Análisis de la película)
  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos
  • Analisis De Pelicula Recursos Humanos
  • Recursos humanos análisis película
  • Analisis de la película Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS