analisis de la pelicula "El pequeño salvaje"

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
2- CONTEXTO SOCIAL
Uno de los temas destacables que aparecen en la película son: “El hombre en el estado puro de la naturaleza”. El médico intentaba mostrar como el hombre depende enteramente de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su presente como a su futuro.
Aquí, aparece claramente impregnada la teoría de “Vigotsky y el conocimiento como producto social”, al estudiar a Víctor como unser social y tomar sus conocimientos de supervivencia en el bosque como un producto de interacción con el medio, ya que en su observación, vio que sin instrucción previa, el niño podía expresar sus necesidades básica, como cuando tenía sed o hambre.
Vigotsky sostiene que…”Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento y demás) se adquieren primero en uncontexto social y luego se internalizan. Para Vigotsky, esta internalización es, precisamente, un producto del uso en un contexto social de un determinado comportamiento cognitivo…” (Clase 1 – Vigotsky y el conocimiento como producto social. Página 13)
Sin embargo, en un principio Itard lo separo de la sociedad, de la relación social y el lenguaje, para poner en práctica experiencias sensorialesdirectas: utilizar la vista, el oído, el olfato (sentido que Víctor tenía más desarrollado)

3- Concepción Piagetiana

De acuerdo a la concepción piagetiana Víctor es un niño cuyo desarrollo cognitivo se encuentra en el periodo sensorio motriz (comprende algunas palabras familiares que asocia a objetos; Ejemplo: cuando pedía leche mostrando su plato). Sin embargo también existe una transición conel periodo preoperatorio, como por ejemplo:
• Asociaba el abrigo con un paseo: El doctor entra en su habitación con el sombrero puesto y su bastón y Víctor entendía que eso significaba un paseo, también representaba que en la casa que visitaban le iban a dar su plato de leche y que iba a poder compartir del juego con la carretilla.
• Imitación de imágenes: los métodos que el doctor utilizo, conbase a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, sirven para poder entender que Víctor se encontraba en el periodo preoperatorio ya que es capaz de asociar los objeto concretos con los dibujos del pizarrón.
Estas etapas se encuentran desarrolladas en los apuntes “La teoría de Jean Piaget y la educación”. Medio siglo de debates y aplicaciones. En J. Trilla(Coord.) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (pp. 107-205). Barcelona: Graó.


5- Concepto de Desarrollo
Durante el transcurso de la película se puede observar el desarrollo cognitivo, paulatino, que va realizando Víctor, de la mano del médico.
En la clase 2 Mario Carretero habla de dos tipos de desarrollo: aquel que se produce en el niño por su interacciónespontanea con el entorno y aquel dirigido de manera intencional y especifica por el maestro. (Clase 2 – Concepto de Desarrollo por Mario Carretero- pagina 3)
O sea, que el desarrollo humano se da a través de procesos innatos en las personas en las que él mismo pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y desarrollo. En este sentido el ambiente también aporta los nutrientes básicos delcrecimiento (que en este caso absorbió Víctor del ambiente salvaje).
En relación a su desarrollo cognoscitivo, los procesos mentales de Víctor en cuanto a captar, comprender, solucionar problemas, carecían de dicho desarrollo, pero también es cierto que él aplicaba su instinto (buscando alimentos o cuando se defendía de los peligros). En este punto es importante destacar...” Las distintasinvestigaciones psicológicas, tanto sociales como cognitivas, que han puesto de manifiesto que el pensamiento intuitivo o de sentido común no se abandonan, sino que perduran mas allá de las transformaciones propias del desarrollo cognitivo de los sujetos”…. (Clase 2 “Conocimiento de sentido común y conocimiento académico”- de Mario Carretero 2007).
Howard Gardner hace una diferencia entre procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula el Pequeño Salvaje
  • analisis de la pelicula el pequeño salvaje
  • analisis de la pelicula el pequeño salvaje
  • Análisis de la película el pequeño salvaje
  • análisis película el pequeño salvaje
  • Pelicula El Pequeño Salvaje
  • Trabajo de la pelicula "el pequeño salvaje"
  • Pelicula El Pequeño Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS