analisis de la pelicula el ultimo castillo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


Introducción

En el cuestionario que se presenta en este documento se responde basado en la película titulada “El último castillo”; en el cual principalmente se expone una situación donde se cuestionan 2 tipos de liderazgo principalmente y a partir de ello conoceremos las distintas premisas en cuestión de los temas, Liderazgo, gestión y calidad.
Se presenta una serie de respuestas basadas enopinión personal y algunas lecturas y artículos recopilados en la red. Con la finalidad de evaluar la importancia de una buena gestión en nuestros procesos día a día al igual la calidad y eficacia en nuestra labor de igual manera se pretende otorgar una serie de enfoques con respecto a lo que un verdadero líder significa frente a una organización.
¿Consideras que en la situación que se presenta seejerce liderazgo?
Se presentan 2 tipos de liderazgo:
Asignado o delegado, el liderazgo que ejerce el coronel Winter es nefasto, abusa de su autoridad y a la vez prescinde de la misma, su personal subordinado solo se compromete a obedecer pero carece de la lealtad de su personal.
Liderazgo nato, el general Irwin por el contrario es un líder natural, tiene la actitud y la inteligencia emocional paraliderar.
¿Quién consideras qué es el o los líderes?
Considero que 3 son los líderes más notables y diferentes entre sí, enseguida describo los tipos de líderes que se presentan:
El tirano: El coronel Winter abusa de su autoridad delegada, por su autoritarismo y vanagloria pierde el control no solo de su tarea delegada sino de su carácter y autoridad.
El motivador: Por otra parte el General nosolo se presenta como un estereotipo, sino como un ser vulnerable pero con las agallas y valentía para encabezar y derrocar un liderazgo tirano, mostrándose empático ante una situación que todos los presos comparten y se sienten identificados.
El líder oculto: El capitán quien se mantiene al lado del coronel como su segundo y mano derecha, empieza a notar que está en sus manos la posibilidad de parardicha tiranía o por lo menos expresar su desacuerdo, sin embargo, no tiene el denuedo ni la osadía de hacerlo hasta enfrentar un desenlace trágico.
¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?
El general Irwin es un líder carismático, sabe motivar a la gente y hacer que sus seguidores logren su mayor potencial.
El coronel Winter es un líder autocrático, solo se centra en loque tiene por delante de sí mismo y vela únicamente por sus intereses.
¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?
El liderazgo que ejerce el general Irwin más que afanarse por ser líder simplemente, muestra empatía y justicia. Cuando él también es castigado injustamente provoca que los demás reos se sientan identificados conél. Pero la clave está en la respuesta y actitud que toma durante y al término de su castigo. Esto provoca la motivación y colocarse a la cabeza de un movimiento por justicia e ideales no por interés propio, y esto es lo que hace que sin ser un líder legitimo la gente lo adopte como tal.
¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?
En el liderazgo autocrático se observa un enfoque dictador
En el liderazgocarismático destaca la naturalidad y dotes innatas en el individuo
¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?
El coronel Winter es un líder autocrático, Su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano dehierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas
El general Irwin es un líder carismático, el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestra siempre muy enérgico al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula el ultimo castillo
  • Película El Ultimo Castillo
  • Análisis del la obra "el último castillo"
  • Analisis el ultimo castillo
  • analisis el ultimo castillo
  • Analisis de El Último Castillo
  • analisis de la pelicula castillos de pureza
  • Análisis de la pelicula "El castillo de la pureza"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS