Analisis de la pelicula entre muros

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO
GRUPO OPERATIVO

DOCENTE:
ALUMNA: DEBORA
AÑO: 1º
Tema: Análisis de la película "Entre los muros"

Consigna:

Hacer un análisis de la película a partir de los conceptos aprendidos. (Libre)

TEMATICAS ABORDADAS

• COMUNICACIÓN
• APRENDIZAJE
• PENSAMIENTO SIMPLE – PENSAMIENTO COMPLEJO
• GRUPOS
• ROLES

Reseña:Francois y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Repletos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero diferentes culturas y actitudes se enfrentan en el aula.

Esta película nos invita a ir más allá de los fundamentos de ser profesor y ser alumno, asícomo de las relaciones de poder que se manifiestan en el aula.
Es la vida un grupo de chicos de diferentes culturas, donde la escuela no sólo es una institución en la que circula la información académica y que ofrece espacios para que los alumnos puedan relacionarse, sino que intenta ser también reconstructora de identidades.
En ese contexto multicultural, donde aparecen la exclusión social,racial y de clase, sucede la historia.

Analisis:

Desde la comunicación:
Si bien la comunicación esta expuesta en todas sus formas y axiomas, se pueden destacar la comunicacional, analógica en toda la película ya que adquiere preponderancia la comunicación no verbal, lo gestual. La metacomunicación
se expresa claramente, aparece también el axioma de contenido y relación, ente el profesor y losalumnos y también entre los alumnos y sus pares.
En algunos tramos de la película se puede identificar el axioma de puntuación, sobre todo cuando el clima se es va volviendo cada vez mas hostil.
La comunicación esta dada por malos entendidos y mensajes poco claros.
Los estudiantes de distintos lugares de África y del Caribe le cuestionan por qué tienen que aprender tiempos verbales que ellos nousan en su habla cotidiana. Esto también se da porque es ineludible la relación que hay que establecer entre aprendizaje y comunicación. Da la sensación que van a estudiar casi obligados, es ahí donde se confunde lo que podría ser el objetivo grupal.
Todo el tiempo se discute, se habla, hay enfrentamientos entre alumnos y profesor que llegan hasta un momento cúlmine en un conflicto con uno delos alumnos africanos que finalmente es expulsado, pero lo que no queda claro (porque tal vez no sea claro) quién tiene razón.
El rechazo se manifiesta en sus alternativas, explicito, encubierto.
La comunicación y por ende el aprendizaje, se ve obstaculizada por la intolerancia, diferencia y desacuerdos, no llegan a transformar las diferencias en un componente valido para el enriquecimiento,Desde el aprendizaje,
Permanente miedo al ataque y a la perdida de sus saberes previos, están en constante pie de guerra manifestando la agresión explicita que no es mas que la tensión, que les genera el miedo al rechazo. Aparecen los obstáculos epistemofilico y epistemológico, en las dificultades para aprender, ya sea en el idioma o quien manifiesta, no haber aprendido nada…o la resistencia aaprender.
El profesor, no se sabe desde el principio a qué juega con exactitud, o si efectivamente está jugando. Pero con el correr de la clases empieza a perfilarse una cada vez menos incierta postura, una posición mas clara: ocupa su lugar como profesor bancario. Pero no queda claro si esta postura es meramente genuina o es obligada por la comunicación y clima hostil. Pone en funcionamiento elde control, casi evidente. Aparece claramente el poder, el profesor hace sentir que es quien tiene el poder en el aula, “dominios del saber” . Sabemos ahora que su juego es el de la mirada, el de la recompensa (a Wei, el chino ejemplar que hace los deberes) y castigo a quien no cumple…. Se trata de una penalidad que opera en la manera de ser (se sanciona la desobediencia de Souleyman cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"
  • analisis de la pelicula entre muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS