Analisis de la pelicula "karacter"

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Descripción Del Caso

La historia gira en torno a Jacob Katadruffe, un joven que ha sido marcado emocional y psicológicamente desde su infancia ya que creció sin padre, sólo bajo el cuidado de su madre, Jacoba, una mujer fría, distante y que no demuestra ningún tipo de emoción. Su padre, Dreverhaven, un hombre frio que se encargaba de quitarle su casa a las personas sin ningún tipo deremordimiento o sentimiento, siempre lo rechazó, buscando darle problemas a Jacob, el cual crece odiándolo y con una sola meta: superarlo y derrotarlo.
Jacob se centra en su desarrollo profesional para llegar a ser respetado, dejando a un lado todo lo demás, inclusive los sentimientos y las relaciones sociales. Hasta que un día conoce a un joven comunista y establece una relación de amistad; mástarde, establece una relación profesional-afectiva con su jefe en el despacho de abogados, donde se desarrollará y alcanzará el éxito profesional.


Planteamiento Del Problema

Jacob Katadruffe al ser criado por una madre soltera y ser rechazado por su padre y la sociedad, crece con problemas emocionales, refugiándose en una enciclopedia encontrada en su casa, la cual le sirve como escapede la realidad. La enciclopedia le ayuda a soportar el silencio de su madre, su trato indiferente y escaso de emoción y a sobrellevar la soledad que le invade. Al mismo tiempo, la enciclopedia le ayuda a superarse y a educarse de manera autodidacta, aislándose del mundo que le rodea. Hasta que un día llega a la casa un joven comunista, Jan Maan, con quien establece una relación de amistad y apartir de ahí empezará a buscar alejarse de su madre y tener su independencia.
Jacob encuentra la figura paterna primero en su amigo comunista, quien lo apoya y aconseja, y al final, reconoce la figura paterna en De Gankelaar, su mentor. Este personaje lo apoya y aconseja tanto profesionalmente como emocionalmente, mostrándole a Jacob su incapacidad de amar y su soberbia, explicándole que “quienno tiene capacidad de aceptar un regalo por orgullo y soberbia, tampoco tiene la capacidad de dar, y por lo tanto de amar y ser amado”.

Jacob desea ser un abogado respetado y exitoso. Al final, lo logra, sin embargo, el deseo latente de vengarse y superar a Dreverhaven le impide sentirse satisfecho con su éxito profesional.


Análisis Psicodinámico Y Dinámica Del Inconsciente

Laspartes consciente e inconsciente de Jacob podemos analizarlo en los tres niveles de conciencia: id, ego y súper ego.
El id a pesar de estar muy reprimido aparece en algunas ocasiones pero de manera explosiva y descontrolada. Un ejemplo es el día en el que un niño insultó a su madre y, Jacob, harto de todas las burlas y humillaciones que le había hecho, se abalanzó sobre él y comenzó a golpearlohasta que llega un policía y los separa. Jacob se da cuenta de que su madre se avergonzó de él, se reprime y decide que no volverá a perder el control. Aquí podemos observar como el ego controla al id para que no vuelva a manifestarse. Al final vuelve a perder el control, ahora con su padre, a quien golpea, dejando salir toda su ira, frustración, incluso el dolor, que había acumulado a lo largo desu vida; sin embargo, al final, se controla y decide darlo por terminado, cerrando el círculo con su padre.
Esto ocurre debido a que se acumula tal tensión que llega un momento en el cual el id controla el cuerpo sin mediación del ego, haciendo que el cuerpo se mueva directamente hacia la fuente de su ira o irritación.
También podemos observar al id cada vez que quiere vencer y superar a supadre, ya que sólo de esta manera conseguirá el placer de derrotarlo. Por eso, cuando salda su primera deuda con él, inmediatamente solicita otro préstamo, aclarándole a su padre que lo superará otra vez. Jacob necesita establecer una relación con su padre e inconscientemente usa las deudas como un medio de “comunicación”; sin embargo, Jacob nunca se siente satisfecho ya que Dreaverheaven nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Pelicula Karacter
  • analisis pelicula
  • análisis de pelicula
  • Analisis pelicula
  • Analisis película
  • Analisis de pelicula
  • Análisis de una película
  • Analisis De Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS